Unos cultos, que aunque marcados por la lluvia, han supuesto una comunión entre las Hermandades del núcleo de La Rinconada con la Hermandad del Cristo del Perdón. Cada una de ellas (Dolores, Salud y Resucitado) ha estado al cargo de cada uno de los días de este Triduo que no ha contado, a causa de la lluvia, con la celebración de la misa en la Plaza de España, pero que dejó momentos para el recuerdo con la participación del Coro de la Hermandad de los Dolores.
La lluvia provocó el cambio de día para la salida extraordinaria
A causa de la llegada de la borrasca Berenice, la hermandad del Cristo del Perdón decidió no suspender la histórica salida, sino trasladarla a la jornada siguiente. Un domingo 13 de octubre de 2024 que quedará para la historia de las fiestas de La Rinconada.
Cuando el reloj avanzaba las 17.30 horas de la tarde, comenzaba a salir el cortejo excepcional. Cruz parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, portada por los monaguillos de la hermandad de los Dolores, hermanos y devotos con cirio y mujeres que vestían la tradicional mantilla blanca. Tras ellos, banderín del Grupo Joven y bandera de La Rinconada daban paso a la representación de las corporaciones del municipio, junto a la presidencia, donde se contó con la asistencia de Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y Rafael Reyes, Delegado de Fiestas Mayores. Ambos presentes junto al párroco de Nuestra Señora de las Nieves, Álvaro Montilla y el hermano mayor del Cristo del Perdón, José Vázquez.
La Banda Municipal Cristo del Perdón interpretó a la salida y entrada ‘Amanecer en Cuaresma’, acompañada por el Coro de San José, la nueva marcha compuesta por Luis Miguel Fernández Alcauza para esta ocasión. También con la interpretación de la Salve que sonó en otro de los puntos históricos de esta procesión, cuando el paso del Patrón entró en la Capilla de la hermandad de los Dolores y se colocaba frente a frente a la que es Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada, Nuestra Señora de los Dolores.
La música jugó un papel fundamental en este momento. La Banda de Música interpretaba la Salve Dolorosa para dar paso a las voces del Coro de la Hermandad de los Dolores y al Coro de San José quien cantaba en este punto ‘Encarnación coronada' y 'Salve Dolorosa'. Momentos para la historia y la devoción de nuestro pueblo.
Entrega de la medalla de la Villa al Patrón
Otro de los momentos para la emoción y devoción fue el paso del Patrón por el Ayuntamiento. Júbilo, palmas y petalá de un Grupo Joven que trabaja en estos meses por su hermandad y por el Bendito Patriarca.
Paso detenido frente a la corporación municipal. En este punto, Javier Fernández se colocaba en la delantera del paso junto al hermano mayor de la corporación para hacer entrega de la medalla de la Villa a San José, con motivo de este centenario devocional en La Rinconada.
Emoción ante un momento que queda grabado en la retina de los asistentes y que fue colocada en la vara florecida de la imagen. La hermandad Cristo del Perdón correspondía a Javier Fernández imponiéndole la medalla conmemorativa de este centenario devocional.
Visita al Convento, a Santa María Madre de Dios y regreso triunfal a San José
Todo acaba de comenzar. Tras la estancia en La Rinconada, la imagen será trasladada de forma privada hasta el Convento para la celebración del segundo triduo en su honor.
Será el sábado 19 cuando procesione de nuevo, esta vez por las calles de San José, para llegar hasta el tercer templo, el de Santa María Madre de Dios de la barriada de La Paz. Allí se celebrará el tercer triduo y posterior regreso triunfal en la jornada del sábado 26 de octubre a su parroquia, para poner fin a una serie de cultos y procesiones que quedarán escritos en la historia de La Rinconada.
La Rinconada
centenario devocional
san josé
cultos extraordinarios
hermandades
triduo
salida extraordinaria
medalla
patrón
visita
convento
templo