El tradicional Concurso de Recetas Caseras de Arroz, celebró, ayer domingo 26, en el municipio de Dos Hermanas, su vigésima primera edición, organizado por la Diputación, a través de Prodetur y su marca para la promoción de los productos agroalimentarios locales ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, con la colaboración del ayuntamiento nazareno.

La celebración de esta nueva edición ha coincidido con la jornada inaugural de la temporada de invierno 2023/2024 de carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía, un evento deportivo, de los más importantes de España, con el que se consigue proyectar la imagen de la provincia de Sevilla en el ámbito internacional.

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha sido el encargado de entregar los premios a los ganadores del Concurso de Recetas Caseras de Arroz, un certamen muy concurrido, con un total de 33 concursantes, que elaboraron sus recetas en esta nueva edición del evento, con el que “Prodetur pretende poner en valor la gastronomía tradicional de los municipios marismeños sevillanos a través de la promoción de recetas caseras de arroz, como elemento central”, según palabras de Rodríguez Hans.

Las bases de este tradicional concurso establecen que puede participar cualquier persona mayor de edad (siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero) y que resida en cualquiera de los municipios de la conocida como ’Ruta del Arroz’, integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

El certamen ofrece cinco premios en metálico que van, desde los 600 euros para el plato ganador, hasta los 200 euros del quinto, debiendo ser el arroz la base principal de la receta en cualquiera de sus modalidades, ya sea caldoso, meloso o paella.

En esta edición, el jurado ha otorgado el primer premio a la receta “Arroz ibérico de setas y espárragos” elaborada por Antonio Martín, vecino de la localidad anfitriona.

El segundo premio ha sido para el “Arroz en marisma de chuletitas de conejo, habas en cazuela, trigueros y aires de hierbabuena”, del lebrijano José Antonio Monge; mientras que el tercero ha correspondido a otra vecina de Dos Hermanas, Gema Pineda, que compitió con la receta “Volcán de arroz con gambas, chipirones y lava de cítricos”. El cuarto y quinto premio han correspondido, por este orden, a José Manuel Fornés, con su “Paella de coliflor, espinaca y bacalao”; y a Enrique Ordoñez, con “Arroz verde con galeras y chocos sucios”, de las localidades de Dos Hermanas y Gelves respectivamente.

Entre los criterios que ha manejado el jurado, se ha valorado que estas recetas hayan sido elaboradas con métodos tradicionales, así como el sabor, aroma, grado de cocción del cereal, además de la presentación, como principales aspectos.

El jurado de esta XI edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz estuvo compuesto por: los populares chefs Enrique Sánchez y Daniel del Toro; Carlos Montero, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Charo Barrios, Rafael Marín, y Mónica Trujillano, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; Fátima Murillo, teniente de Alcaldía del ayuntamiento de Dos Hermanas; y Elisa Jiménez, técnica de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

A partir de la celebración de cada edición del certamen se fomenta la incorporación de las recetas ganadoras a las cartas de los establecimientos de la comarca Guadalquivir-Doñana, adheridos a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar