El pasado sábado 11 de noviembre se celebró en la sede del consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital sevillana, la edición número 24 del simposio de Hermandades de Sevilla y su provincia. Dicho simposio trató sobre distintas temáticas relacionadas con el universo cofrade, siendo uno de los ponentes Rafael Gallardo Montesinos, historiador del arte que en la actualidad se encuentra haciendo su tesis doctoral sobre la obra del imaginero Cristóbal Ramos.

Dicha charla fue muy interesante y desgranó distintas cuestiones relacionadas con la obra del artista hispalense al que la tradición oral venía dando como el más que posible autor de la hechura de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan. Aunque no se podía dar por seguro por no haber documentación que lo acreditara, es cierto que así se ha venido manifestando por algunos parecidos que mantiene con algunas Imágenes documentadas de dicho imaginero y por los materiales utilizados para la creación de la Dolorosa.

La sorpresa vino cuando en dicho simposio, Rafael confirmó que ha tenido acceso al archivo histórico de la Parroquia de San Juan Bautista, donde ha encontrado un dato más que interesante, y es que «en el año 1804 un tal Ramón Sánchez de Araya, vecino de San Juan, encarga una imagen de Nuestra Señora de los Dolores con un costo de 410 reales, a la que un tal Cayetano Cortinas dotó con un vestido de terciopelo negro y una toca fina con un costo de 600 reales y Fray Francisco de la Concepción con una corona de plata con costo de 700 reales, cuyo montante reunió de varios bienhechores».

Con esta fecha de encargo de la Imagen, queda descartada la autoría de Cristóbal Ramos, ya que este murió en el año 1799. Es por ello que aunque la documentación de la autoría no se ha encontrado, y escuchando las palabras de personas tan refutadas en la materia como el profesor José Roda Peña, se puede decir sin ningún tipo de rubor que estamos ante una de las primeras Imágenes de Juan de Astorga, discípulo precisamente de Cristóbal Ramos. Y es que los parecidos de la Virgen con la Dolorosa del Buen Fin de la Lanzada o la antigua de la Hermandad de San Roque dejan evidencias más que suficientes para confirmar, con todos estos datos, la mano del maestro Astorga.

En breve se anunciará la fecha de una charla en la que Rafael Gallardo expondrá en detalle esta noticia de tanta relevancia para la hermandad sanjuanera.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar