775 aniversario de la recuperación del culto cristiano

El Cabildo de la Catedral de Sevilla expone el legado y las reliquias de San Fernando

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha inaugurado la exposición dedicada a la figura de Fernando III ‘El Santo’, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2024 en distintos espacios de la propia Catedral: capilla de San Onofre, trasaltar y trascoro. La muestra se enmarca en la celebración del 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano en Sevilla.

Esta exposición forma parte del programa de actos y cultos que el Cabildo de la Catedral viene desarrollando para conmemorar el aniversario de lo que el deán del Cabildo, Francisco Ortiz, ha calificado como “uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, la Reconquista por parte de San Fernando y la reposición del culto cristiano”.

Por su parte, monseñor Saiz ha subrayado “la grandeza”, como “término que resume todo lo que comprende a la Iglesia de Sevilla, y que se puede aplicar a la muestra que el Cabildo ha preparado”. Francisco Ortiz ha afirmado también que con esta muestra “se abre la puerta de la ciudad a la figura del rey santo, para mostrar la actualidad que sigue teniendo la figura de San Fernando”.

Ana Isabel Gamero, responsable de Bienes Muebles de la Catedral ha explicado que “todo versa sobre el epitafio de San Fernando, ‘el que más temía a Dios’”. Gamero ha detallado los distintos espacios que el Cabildo ha destinado a la muestra, destacando el lugar reservado a las tres reliquias del monarca santo: la espada Lobera, el ataúd de madera en el que reposaron los restos del patrón y la Virgen de las Batallas. El trascoro cuenta con varios expositores donde se recogen pinturas -de Murillo, Pacheco, Pedro Roldán…-, orfebrería y documentos -procedentes de la Biblioteca Capitular Colombina, el Archivo Capitular y el Arzobispado- alusivos a la presencia de San Fernando en Sevilla y la reposición del culto cristiano hace 775 años. En este punto llaman la atención las llaves de la ciudad de Sevilla y las tablas alfonsíes.

La visita podrá realizarse de forma individual en el horario de la visita cultural. Además, se ha habilitado la posibilidad de visitas guiadas con personal del Cabildo Catedral. Estas serán los jueves y viernes a las seis de la tarde, y los sábados y domingos a las siete, con una tarifa de 15 euros mediante compra online desde la web de la Catedral.

San Fernando en realidad virtual

En esta modalidad guiada, que tendrá una duración aproximada de hora y media, se incluye el uso de gafas de realidad virtual para una contemplación inmersiva del cuadro ‘Las postrimerías de San Fernando’ de Virgilio Mattoni. Esta herramienta tecnológica permitirá a los visitantes sumergirse completamente en la época y eventos históricos de la Sevilla del siglo XIII y ser testigos de excepción de los últimos momentos de vida del rey santo. Tanto el arzobispo como los miembros del Cabildo han sido los primeros usuarios de esta tecnología en la Catedral.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar