Petición unánime del comité ejecutivo
Miguel Rus se presenta a la reelección como presidente de la CES
Su objetivo es consolidar un tejido productivo sólido que impulse el desarrollo económico y social, es decir, una Sevilla empresarialmente potente y competitiva. Una provincia para vivir, visitar, invertir y trabajar, donde los jóvenes encuentren trabajo y puedan desarrollar un proyecto de vida, y donde las empresas y sus empleados se sientan como en casa: acogidos, protegidos, apoyados e impulsados.
Rus quiere, a través de la CES, seguir defendiendo a los empresarios y reclamando a las diferentes Administraciones las condiciones necesarias para lograr una provincia próspera y con futuro, y más ahora cuando vienen tiempos difíciles, que es cuando hay que estar más unidos y ser más reivindicativos.
Entre los retos
1. Fuerte apoyo a las organizaciones territoriales y sectoriales, que son el eslabón más directo que entronca con los problemas reales de cada zona y de cada sector del trabajo. El mejor camino para respaldar al tejido productivo sevillano es a través de sus asociaciones. La unidad es la clave para reivindicar a las Administraciones medidas de estímulo económico con la suficiente carga financiera para paliar la difícil y volátil situación económica que vivimos.
2. El diálogo social debe ser el escenario institucional para la identificación de los principales retos de Sevilla, de Andalucía y de España y, por supuesto, para afrontar un clima económico y social de gran incertidumbre. Cuando las cosas se prevén y se negocian, el margen de error se acorta notablemente. Ese es el valor del Diálogo Social y de las mesas de negociaciones. Un valor muchas veces intangible, pero esencial para afrontar el futuro con garantías y mantener la paz social.
3. Formación. La brecha existente en nuestro país entre la formación y el empleo subraya una situación contradictoria: elevados niveles de desempleo y, a la vez, escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado laboral. Aquí tienen mucho que decir los centros educativos y su colaboración con las empresas. Desde la CES se están firmando convenios para reforzar los programas de formación en sectores con perfiles no cubiertos e impulsar la Formación Profesional, en particular la modalidad de FP Dual, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, ya que ofrece enseñanza teórica y práctica, y acerca al estudiante al mundo laboral.
4. Combatir la sequía, es una de las preocupaciones principales de los empresarios, que este año va a costarle dos puntos a la economía andaluza. El agua es el oro de nuestra tierra. Sevilla, debido a su climatología, es especialmente sensible a la grave amenaza que supone la falta de agua, tanto para la población en general como para el mundo rural, los servicios y las industrias, especialmente la agroalimentaria. La agricultura es el pilar de nuestros indicadores macroeconómicos, así como del empleo y las exportaciones, que son claves para el crecimiento económico, la estabilidad y el futuro.
5. Fomento de la innovación social, es decir, de crear y aplicar nuevas ideas, soluciones, modelos, productos o servicios que buscan abordar problemas sociales o mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. A diferencia de la innovación tradicional, la innovación social se enfoca en generar un impacto positivo en la sociedad y en la resolución de desafíos sociales.
6. Industria. Uno de los retos de la CES es conseguir el objetivo europeo de que el 20% del PIB de nuestro tejido productivo sea la industria, y ha comprometido a todas las Administraciones y sindicatos para lograrlo.
7. Impulso de la transformación digital del tejido productivo sevillano. Hay que estar cerca de los empresarios, especialmente de las pymes, para que se puedan adaptar a los nuevos entornos digitales y ser más competitivos. La CES ha firmado varios programas para que las empresas andaluzas capaciten a sus profesionales en la búsqueda de la competitividad a través la transformación de sus operaciones desde lo digital buscando la eficiencia, la calidad y la toma de decisiones basadas en datos.
8. La colaboración público-privada es fundamental. El sector privado puede ser un auténtico y leal socio para la Administración, por ejemplo, en el desarrollo de las inversiones de las Administraciones (como en el caso de las infraestructuras), la implementación de ciertas políticas (como la investigación y la innovación), o para la prestación de los servicios públicos (como la educación y la sanidad). Hay que convocar a todos los agentes de desarrollo para sacar adelante proyectos de alto impacto y con la mejor ejecución, es decir, sacar lo mejor de lo público y lo privado y unir sinergias.
10. Infraestructuras. La provincia ha recibido la menor inversión en infraestructuras desde 1985, según la Airef. Estas carencias se han traducido en notables retrasos en proyectos importantes como la SE-40, la Red de Metro y la conexión Santa Justa y el Aeropuerto. Gracias a la presión por parte de los diferentes actores sociales, como la plataforma ciudadana impulsada por la CES, “Sevilla YA”, que cuenta con la representación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo colegios profesionales, sindicatos, entidades sociales, universidades, empresarios de diferentes sectores económicos, asociaciones vecinales y empresas, muchos proyectos que estaban en el olvido, se han puesto sobre la mesa, algunos incluso se han puesto en marcha, como el de la Línea 3 del Metro, Rus quiere seguir trabajando y que por fin se hagan los proyectos que son necesarios para el futuro de Sevilla. Sin infraestructuras no hay desarrollo, lo que da lugar a altos niveles de pobreza. La falta de infraestructuras dificulta el acceso a servicios básicos como educación, salud, transporte y comunicación, lo que afecta negativamente el bienestar de la población y la capacidad de las empresas para crecer. No es casual que Sevilla cuenta con seis de los quince barrios más pobres de España, según los datos del INE.
Trayectoria profesional de Rus
Miguel Rus Palacios forma parte de la tercera generación de una familia de empresarios con fuertes lazos en el ámbito de la construcción. Es hijo de Antonio Miguel Rus Velázquez y nieto de Salvador Rus López, quien fundó Rusvel, una compañía que en el año 2021 celebró su centenario. Rusvel es reconocida como una de las empresas familiares más antiguas y sólidas del sector en Andalucía.
El actual presidente de la CES es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (1987). Después de completar sus estudios, se unió al departamento de Administración de la empresa Salvador Rus López Construcciones. En 1994, asumió el cargo de director económico-financiero, y en 1996, se convirtió en apoderado del Grupo Salvador Rus, que hoy en día es conocido como el Grupo Rusvel.
Dos años más tarde se convirtió en gerente de las empresas filiales y asumió la responsabilidad de la unidad de negocio inmobiliario. En 2001, fue nombrado consejero delegado. Desde 2003, ha estado como consejero delegado del Grupo Rusvel y todas sus empresas, donde en 2007, asumió el cargo de presidente y CEO.
Además de sus roles en el Grupo Rusvel, desde el 23 de mayo de 2012, Miguel Rus está al frente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), después de haber sido presidente de la Asociación Sevillana de Constructores y Promotores (Gaesco).
La CES
La CES actualmente representa y defiende los intereses empresariales de más de 12.000 empresas y autónomos de todos los sectores y actividad y, a través de sus asociaciones, se negocian convenios colectivos que afectan a más de 50.000 empresas y a más de 300.000 trabajadores. Por lo tanto, la patronal sevillana se erige como el máximo referente en cuanto a representatividad y la voz de la comunidad empresarial de la provincia.
Este reconocimiento no se limita únicamente a las empresas, ya que la CES goza de un sólido respaldo por parte de los sindicatos y de las instituciones públicas, independientemente del partido que las gobierne. La organización empresarial juega un papel destacado en órganos de participación institucional a nivel local, regional y nacional, donde se defienden los intereses de las empresas sevillanas. En este sentido, hay que destacar su participación en los Consejos Económicos y Sociales.
Hoy en día, la patronal de Sevilla se encuentra en una posición sólida y solvente, marcando un hito en la historia de la CES con un número sin precedentes de asociados, que abarcan tanto aspectos territoriales como sectoriales, además de empresas directamente vinculadas. Además, el equipo de profesionales que conforman la organización empresarial es reconocido por su innegable y demostrada valía.
La CES quiere situar a la economía de Sevilla de acuerdo con su gran potencial de crecimiento, y, para eso, necesitamos que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones que las empresas de otras provincias y países europeos. Esto es especialmente importante en esta situación económica de incertidumbre, marcada por la fuerte inflación, y un mercado cada vez más global.
Además, trabaja por el reconocimiento de la figura del empresario y por poner en valor su papel como generador de riqueza, empleo, progreso, innovación y bienestar social. No hay mejor política social que crear empleo. De este modo, la fuerza de un territorio dependerá del empuje de sus empresarios, y la organización empresarial que impulsa a los empresarios de Sevilla es la CES.
Miguel Rus
reelección
presidente
candidato
comité ejecutivo
unanimidad
CES
ConfederaciónEmpresariosSevilla
empresarios
provincia de Sevilla
Sevilla