Loles López presenta en Sevilla la segunda ola de la campaña ‘Acoger, Adoptar, Colaborar, DA MUCHO’ y llama a la solidaridad

Un total de 329 familias se interesan por el proceso desde el inicio de la campaña en junio


La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado hoy en Sevilla la segunda oleada de la campaña de sensibilización ‘Acoger, Adoptar, Colaborar DA MUCHO’ cuyo objetivo es animar a las familias andaluzas a abrir las puertas de su casa a los más de 2.200 menores que se encuentran actualmente en centros de protección. En el marco de este acto, la consejera ha anunciado el refuerzo del servicio de acompañamiento y atención que se da a todas las familias en el proceso de acogimiento, adopción o colaboración con la incorporación de 51 nuevos equipos que suponen 102 profesionales más.

Esta campaña, que cuenta con la página web (www.acogeadoptacolabora.es), está financiada con fondos europeos, y lanza ahora su segunda oleada tras el primer lanzamiento en junio. La misma se difunde a través de los medios de comunicación, redes sociales y publicidad exterior como el tranvía de la capital sevillana donde ya se publicita esta campaña de la Consejería. El objetivo de la Consejería es poner en marcha todos los recursos posibles para que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar y se sientas respaldadas durante todo el proceso.

La consejera, acompañada por el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Sevilla, María Luisa Cava, ha sostenido que “las familias son la mejor opción para estos menores que necesitan el calor de un hogar”. Por ello, la Consejería ha reforzado el servicio que se presta para que las familias que decidan adoptar, acoger o colaborar se sientan acompañadas desde el principio hasta el final.

Así, dentro de la apuesta por impulsar el acogimiento familiar, la Consejería refuerza la información y acompañamiento que se da a las familias desde que inician el proceso hasta que éste termina. De este modo, destina 3,7 millones de euros, financiados con fondos Next Generation, al refuerzo de dos servicios que suponen 102 nuevos profesionales a través de 51 equipos para atender y apoyar a estas familias en todo el proceso. Los equipos están formados por dos profesionales, un psicólogo y un trabajador social, que suman un total de 95 ya que los 51 nuevos se suman a los 44 ya existentes.

En primer lugar, se encuentra el ‘Servicio de atención a las personas que se ofrecen para el acogimiento y la adopción’. Este servicio, que cuenta con 1,8 millones de euros, dispone de 25 nuevos equipos y sus funciones pasan por informar a las familias interesadas, realizar la formación obligatoria y valorar la idoneidad para que puedan ser familias acogedoras o adoptivas.

Por su parte, el ‘Servicio de acompañamiento al acogimiento familiar y la adopción’ dispone de 1,9 millones anuales para realizar el apoyo y el acompañamiento a las familias y las personas menores una vez constituida la medida de integración familiar para su actuación. Cuenta con 26 nuevos equipos que se centran en colaborar con la administración en el acoplamiento entre la familia y el menor, realizar los informes de seguimientos, los planes de apoyo en los casos en los que se detecte una situación de vulnerabilidad que pueda poner en riesgo la medida, así como la realización de cursos formativos y grupos de autoayuda para las familias y para las personas menores.

Dichos profesionales, además del acompañamiento a las familias, también se encargan de las valoraciones de idoneidad y la captación de familias. Así, se busca dar una cobertura completa a las familias que puedan ser movilizadas por esta campaña y conseguir la optimización de las medidas de acogimiento familiar y la adopción.

Compromiso con la infancia
Acoger, adoptar y colaborar son las distintas opciones de poder ofrecer una alternativa familiar a los más de 2.200 menores andaluces tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección.

Esta campaña y el refuerzo con estos dos servicios mencionados dan respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable para que "cada niño, niña y adolescente en Andalucía tenga un hogar".

Además, destaca la aprobación este mismo martes por parte del Consejo de Gobierno de la formulación de la Estrategia en materia de cuidados para niños, niñas y adolescentes tutelados en Andalucía 2024-2030. Esta estrategia tiene por objetivo “hacer los centros de protección cada vez más pequeños y las familias cada vez más grandes”. Se trata, como ha incidido la consejera, de una apuesta apuesta decidida por entornos familiares y un cuidado personalizado para los menores tutelados.

Esta nueva estrategia, cuya redacción correrá a cargo de la Consejería que dirige Loles López, tiene como epicentro el garantizar el mejor desarrollo de los menores. Para ello, fijará una serie de medidas dirigidas a reducir y evitar su entrada en centros de protección, así como recogerá actuaciones dirigidas a promover un entorno familiar en el que crecer puesto que no hay nada mejor que el calor de un hogar para que estos menores tengan las mejores oportunidades de futuro.

Llamamiento a la solidaridad
"Le estamos pidiendo a la sociedad andaluza que siga derrochando cariño", ha proseguido López, que ha llamado a la solidaridad de las familias porque, como dice el lema de la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' ya que las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, y por su parte, estos menores dan mucho a las familias, con sus sonrisas y su cariño, siendo una experiencia enriquecedora y emocionante para ambas partes.

En Andalucía, más del 50 por ciento de los menores tutelados por la Junta de Andalucía conviven con una familia (2.418 niños, niñas y adolescentes) pero se necesitan más, ya que aún hay más de 2.200 niños (2.276) en centros de protección de menores a la espera de una familia. Esta campaña pretende ampliar el número de familias para menores que se encuentran en centros de protección.

En la primera fase, la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO', recibió un total de 329 formularios de familias interesadas. A través de su web, www.acogeadoptacolabora.es, se han recogido desde su lanzamiento en junio esos más de 300 formularios de familias que quieren informarse sobre las distintas opciones: la adopción, el acogimiento (de urgencia, temporal y permanente y especializada, para los menores con necesidades especiales) y la colaboración, que permite a los menores pasar fines de semana y vacaciones con una familia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar