A través del programa Rural Independent Life

Más de 50 municipios rurales en cinco países impulsan la vida independiente de personas con discapacidad

Más de 50 municipios rurales en cinco países europeos han participado en el programa Rural Independent Life, cofinanciado por Erasmus de la Unión Europea, el cual tiene el objetivo de formar a profesionales del ámbito social que atienden a personas con discapacidad, promoviendo su inclusión social y autonomía en las zonas rurales.

En este sentido, 70 profesionales de distintas localidades europeas de ámbito rural se han formado en asistencia personal y vida independiente; y 25 personas con discapacidad han sido acompañadas desde el programa de forma individualizada para desarrollar sus vidas de manera independiente. Así, durante el programa se ha desarrollado un curso de teleformación, una guía para profesionales y una aplicación para móviles.

Del total de municipios, 15 son de la provincia de Sevilla y tienen menos de cinco mil habitantes; en concreto, Alanís, Alcolea del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo, Guadalcanal, La Puebla de Los Infantes, Las Navas de la Concepción, Peñaflor, San Nicolás del Puerto y Villanueva del Río y Minas. Todos ellos, recogen una población de 2.130 personas con discapacidad, de las cuales 928 son gravemente afectadas.

En este sentido, el presidente de la Federación, Juan José Lara, ha señalado que “el proyecto lleva más de dos años trabajando a nivel internacional para detectar cada una de las problemáticas que tienen las personas con discapacidad, las cuales necesitan muchos apoyos y que sin una asistencia personal lo van a pasar mal, porque nuestro entorno no está acondicionado ni para la ciudadanía en sí”. También ha hecho hincapié en que este colectivo que vive alejado de los servicios públicos, en pueblos de menos de 5.000 habitantes, tiene necesidades como el resto de la ciudadanía y que, “desde la Administración Pública se tiene la obligación de intentar darle la igualdad de oportunidades que todo ser humano necesita”.

Por su parte, la alcaldesa de El Ronquillo, Ana Cristina Arévalo, ha puesto de manifiesto la problemática de la accesibilidad en estos pueblos, la cual es “muy difícil de llevar a cabo, pero todo lo que está a nuestro alcance se intenta solucionar”.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, Mª Encarnación Fuentes, ha indicado que “desde la Diputación se han puesto en marcha proyectos muy importantes, siendo conscientes de la autonomía que se tiene desde los ayuntamientos y los servicios sociales comunitarios, como el Plan Más Sevilla y el Sevilla 107”, destacando que parte de esos recursos que se ponen a disposición de los ayuntamientos, sean destinados a eliminar barreras y a planes de accesibilidad.

Asimismo, han intervenido otros representantes institucionales como la directora del Centro de Valoración y Orientación (CVO) de Sevilla, M Paz Caballero; el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga; y el director gerente de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR), Javier Gil.

Los resultados se han dado a conocer durante la jornada para la vida independiente de las personas discapacidad en el medio rural, organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), en colaboración con el Ayuntamiento de El Ronquillo, y celebrada en el salón de plenos de éste.

Al acto han asistido casi medio centenar de personas, entre ellas, siete alcaldes de las citadas localidades y otras autoridades y personal técnico de los ayuntamientos participantes. Además de representantes de la Residencia de Personas con Discapacidad MACROSAD de Almadén de la Plata y la Asociación Alas de Inclusión de Peñaflor.

La jornada, que ha contado con interpretación en Lengua de Signos y ha sido retransmitida por streaming, ha abordado temáticas como la importancia de crear alianzas y redes para la inclusión social; así como planes individuales para la vida independiente de las personas con discapacidad en áreas rurales.

El proyecto Rural In Life ha estado desarrollado por las entidades socias Istanbul Gelisim University (Turquía), OZARA Doo (Eslovenia), Fundazione Istituto dei Sordi di Torino (Italia), EQUIP (Dinamarca), FAMMA Madrid, FEKOOR de País Vaso y COCEMFE Sevilla (España).
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar