María Encarnación Fuentes: ‘Nuestra finalidad es promover la plena integración social de este colectivo e incrementar su bienestar social’

A raíz de la publicación del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía en el año 1997, editado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Diputación, sensibilizada con la situación de la población gitana, viene acometiendo desde hace tiempo actuaciones de sensibilización, asesoramiento y dinamización sociocultural destinadas al desarrollo de la comunidad gitana.

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, MªEncarnación Fuentes, ha expresado que ‘nuestra finalidad es promover la plena integración social de este colectivo e incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social, dentro del respecto a su diferencia cultural como pueblo. Favorecer la convivencia y el diálogo intercultural entre la población gitana y no gitana, por medio de la programación de actividades culturales y sociales, es un aliciente para la promoción integral de la comunidad gitana'.

Fuentes ha indicado que una vez publicada la Orden de 20 de junio de 2023 (BOJA de 29 de junio) por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la Comunidad Gitana, entre otras, para el ejercicio 2023 y cuya ejecución se extiende hasta el ejercicio 2024, ‘hemos solicitado financiación para desarrollar las actuaciones y proyectos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, destinados a atender a esta población por un total de 113.603 euros, con la aportación de la Diputación de 28.320 euros’.

En el ejercicio anterior, la Diputación destinó un total de 85.390 euros al desarrollo de distintas iniciativas de 17 municipios de la provincia. Junto a la subvención concedida de 65.290 euros y la aportación provincial con fondos propios por importe de 20.100 euros, las cuantían permiten llevar a cabo distintos proyectos destinado a la comunidad gitana hasta el próximo mes de diciembre. Esto ha supuesto, respecto al año anterior, un incremento del 65% del crédito destinado a favorecer la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad de unos diez mil vecinos y vecinas de la provincia.

La metodología de trabajo, desde una perspectiva integral, contempla medidas como el estudio de necesidades de la población gitana; coordinación y apoyo de otros sistemas como el educativo o sanitario; el enfoque comunitario mediante el diseño de programas y actuaciones que favorezcan y posibiliten la participación de toda la población y la puesta en marcha de medidas y talleres específicos dirigidos a la población gitana, sin excluir a otros grupos de población y prestando especial atención a procesos de acompañamientos continuados que fomenten la participación y que eviten, sobre todo, el abandono escolar temprano.

Para su desarrollo, además de los equipos de los Servicios Sociales Municipales, la Diputación cuenta con dos Mediadores Sociales específicos que coordinan las actuaciones en los 17 municipios que a día de hoy están incursos en el Programa: Aguadulce, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Almensilla, Brenes, Cantillana, Lora del Río, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pilas, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villamanrique de la Condesa.

A todos estos municipios se les ha concedido en total un importe de 85.390 euros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar