La cifra supone el 54% de las transferencias de la Administración central
La Junta ya tiene activados 1.783 millones de euros de los fondos Next Generation
Todo ello ha permitido movilizar 1.248 millones de euros en convocatorias de subvenciones y licitaciones por 403 millones, que suman 1.651 millones, para la consecución de los objetivos previstos en el PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), tanto con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como con otras fuentes de financiación a las que ha tenido que acudir la comunidad autónoma para el desarrollo de las inversiones previstas.
Hasta la fecha actual se han publicado 104 convocatorias de subvenciones financiadas total o parcialmente con los fondos MRR, por un importe total de 1.248 millones de euros que serán repartidos en las diferentes anualidades (2021-2026). Durante los ejercicios 2022 y 2023 se han concedido 21.651 subvenciones por un importe total de 424 millones. De estas concesiones, se han abonado un 53%, lo que corresponde con un 66% del importe concedido.
En cuanto a los contratos y licitaciones convocados con cargo total o parcial al MRR (403 millones de euros), se han adjudicado un total de 259 millones de euros, concentrándose mayoritariamente en la Consejería de Salud y Consumo y en la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (125 millones y 69 millones, respectivamente). En conjunto, esto ha supuesto la adjudicación de 378 contratos, siendo su mayoría (247) de servicios.
Además, se han contabilizado 27 contratos en el Portal de Contratación del Estado que se corresponden con entidades instrumentales sin contabilidad presupuestaria. Estos han supuesto 48 millones en licitaciones, de los cuales 43 millones pertenecen a servicios prestados por Sandetel.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, afirma que estas cifras “vuelven a mostrar el buen ritmo al que Andalucía invierte los fondos MRR, a pesar de las numerosas trabas con las que nos hemos encontrado”. España se refiere a la falta de cogobernanza en estos fondos o a la imposibilidad de dedicarlos a políticas necesarias para Andalucía, como son las infraestructuras hidráulicas. La consejera recuerda que los proyectos financiados con MRR se pueden materializar hasta el año 2026, por lo que su evolución “seguirá una senda creciente y sostenida en el tiempo”.
Andalucía
junta de andalucía
fondos Next generation
presupuestos
transferencias
financiación
créditos
contratos
licitaciones
adjudicaciones