La cifra supone el 54% de las transferencias de la Administración central

La Junta ya tiene activados 1.783 millones de euros de los fondos Next Generation

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos tiene activados 1.783 millones de euros de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) o Next Generation. Según los datos facilitados por la Secretaría General de Presupuestos y Fondos Europeos, a 30 de junio de 2023, la cifra supone el 54% de las transferencias recibidas hasta el momento por parte de la administración central (3.342 millones) y un 85% de lo presupuestado en las anualidades 2021, 2022 y 2023. Si se tiene en cuenta el importe total asignado a Andalucía (4.066 millones de euros) a 30 de junio se han activado un 44% de las cantidades previstas hasta 2026.

Todo ello ha permitido movilizar 1.248 millones de euros en convocatorias de subvenciones y licitaciones por 403 millones, que suman 1.651 millones, para la consecución de los objetivos previstos en el PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), tanto con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como con otras fuentes de financiación a las que ha tenido que acudir la comunidad autónoma para el desarrollo de las inversiones previstas.

Hasta la fecha actual se han publicado 104 convocatorias de subvenciones financiadas total o parcialmente con los fondos MRR, por un importe total de 1.248 millones de euros que serán repartidos en las diferentes anualidades (2021-2026). Durante los ejercicios 2022 y 2023 se han concedido 21.651 subvenciones por un importe total de 424 millones. De estas concesiones, se han abonado un 53%, lo que corresponde con un 66% del importe concedido.

La mayor parte de los créditos convocados se corresponden con las convocatorias de subvenciones realizadas por la Consejería de Industria, Energía y Minas (28%) y por las Consejerías de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la de Turismo, Cultura y Deporte, ambas con un 16% del importe total. En cuanto a las concesiones, el 41% de los créditos corresponden a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el 20% a la de Turismo, Cultura y Deporte y el 18% a Industria, Energía y Minas.

En cuanto a los contratos y licitaciones convocados con cargo total o parcial al MRR (403 millones de euros), se han adjudicado un total de 259 millones de euros, concentrándose mayoritariamente en la Consejería de Salud y Consumo y en la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (125 millones y 69 millones, respectivamente). En conjunto, esto ha supuesto la adjudicación de 378 contratos, siendo su mayoría (247) de servicios.

Además, se han contabilizado 27 contratos en el Portal de Contratación del Estado que se corresponden con entidades instrumentales sin contabilidad presupuestaria. Estos han supuesto 48 millones en licitaciones, de los cuales 43 millones pertenecen a servicios prestados por Sandetel.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, afirma que estas cifras “vuelven a mostrar el buen ritmo al que Andalucía invierte los fondos MRR, a pesar de las numerosas trabas con las que nos hemos encontrado”. España se refiere a la falta de cogobernanza en estos fondos o a la imposibilidad de dedicarlos a políticas necesarias para Andalucía, como son las infraestructuras hidráulicas. La consejera recuerda que los proyectos financiados con MRR se pueden materializar hasta el año 2026, por lo que su evolución “seguirá una senda creciente y sostenida en el tiempo”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar