La Junta destina 1,4 millones a proyectos para la innovación de los servicios sociales en Sevilla

Loles López entrega las resoluciones de las subvenciones a la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Utrera, Écija, Tomares, Mairena del Alcor, La Rinconada y Lebrija


La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha hecho hoy entrega de las resoluciones de las subvenciones para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Utrera, Écija, Tomares, Mairena del Alcor, La Rinconada y Lebrija. En total, el Gobierno andaluz financia en esta provincia 13 iniciativas con una inversión de casi 1,4 millones de euros. López ha subrayado que “se busca mejorar la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, además de para reforzar los servicios sociales”.

Loles López ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas. De esta forma, las líneas 1 y 2 se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones, que todavía está pendiente de resolución definitiva. Mientras que las líneas 3 y 4 se dirigen a las entidades locales con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan dicha resolución definitiva.

La titular de Inclusión Social ha destacado que, con la financiación de estos proyectos, 13 en el caso de Sevilla, se “incide en el carácter social de la administración”. En este sentido, ha explicado que “el propósito es ayudar a que los ayuntamientos y las entidades del tercer sector puedan aprovechar el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito social”

López ha agradecido la “implicación y el interés de los ayuntamientos y la Diputación de Sevilla por proteger a las personas más vulnerables”. Al mismo tiempo que señalado que “son imprescindibles” en este cometido porque “son la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios sociales. Es la mejor manera de llegar a todos los rincones porque ellos están a pie de calle, conocen los problemas, saben cuáles son las necesidades y prioridades, son los más cercanos”.

Los proyectos subvencionados
En el caso de Sevilla se van a financiar un total de 13 proyectos de siete ayuntamientos y la Diputación por casi 1,4 millones muy enfocados a la mejora de la vida de personas mayores y a combatir la soledad no deseada, que afecta a un 47% de la población mayor. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a impulsar proyecto de atención domiciliaria de personas mayores que viven solas, destinado al acompañamiento domiciliario, especialmente a mujeres, que necesiten asesoramiento e intervención de los servicios sociales. Una intervención similar es la que propone el Ayuntamiento de Utrera, cuya iniciativa está centrada en fomentar la autonomía personal de las personas mayores que viven solas.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Lebrija va a desarrollar un proyecto basado en la innovación tecnológica en el hogar de personas dependientes. Su actuación prevé la instalación de sensores en los hogares para ayudar a estas personas en su vida diaria y alertar de posibles problemas que puedan surgir, como un aumento de temperatura no habitual, por ejemplo.

La consejera ha apuntado que “con este potente paquete de subvenciones, el Gobierno andaluz arrima el hombro y da a los ayuntamientos recursos para seguir haciendo la extraordinaria labor que hacen en los pueblos y ciudades de Andalucía”. “Desde esta Consejería tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales”, ha concluido.

Loles López ha estado acompañada en el acto de entrega de las resoluciones por Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Silvia Heredia, alcaldesa de Écija, José Benito Barroso, alcalde de Lebrija, José María Soriano, alcalde de Tomares, Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor, María Luisa Cava, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, y María Encarnación Fuentes, diputada de Cohesión Social e Igualdad, entre otras personas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar