Avanzan las obras de reconstrucción de las antiguas caballerizas de la hacienda El Santo Ángel de Gines, un importante proyecto con el que se da un paso decisivo para la recuperación integral de la hacienda.

El primer paso en la recuperación para la ciudadanía de este emblemático espacio se dio en febrero de 2022, fecha en la que abrió sus puertas la nueva Casa Consistorial y que se completará con la próxima rehabilitación de la almazara como Centro de Interpretación del Aceite.

Tras realizarse el derribo controlado del edificio de las Caballerizas debido al estado ruinoso que presentaba, se ha procedido a su reconstrucción respetando escrupulosamente su antiguo aspecto exterior, recuperándose así la antigua imagen que ofrecía el patio de labor de la hacienda.

Para ello, y una vez realizada toda la cimentación, nivelado de suelo y estructura, incluyendo las escaleras, actualmente se está procediendo a la distribución de las distintas plantas con la colocación de la tabiquería para crear las diferentes salas y oficinas. En sus dos plantas y sótano el edifico acogerá diversas dependencias municipales, como la Oficina Técnica, la delegación de Sostenibilidad, el Juzgado de Paz y el Archivo Municipal.

De forma paralela se está instalando también todo el saneamiento, tuberías, elementos de los baños y cableado eléctrico, además de realizarse el enfoscado de la fachada principal y posterior, y la ejecución de la cubierta.

Acogerá diferentes dependencias municipales

El edificio, que sigue al detalle la fisonomía del original para no romper con la estética del conjunto de la hacienda, cuenta con un total de 584 m² construidos, incluyendo el sótano bajo las dos plantas vistas y un ascensor que lo hace accesible. La inversión es de 643.500 euros, IVA incluido, con cargo al Ayuntamiento, siguiendo los trabajos de reconstrucción el proyecto realizado por el arquitecto Javier Ochoa.

La reconstrucción de las Caballerizas supondrá, junto a la próxima rehabilitación de la Almazara, el paso definitivo en la recuperación integral de la histórica hacienda El Santo Ángel, que tiene su origen a finales del siglo XVII y que alberga desde hace apenas un año y medio la nueva Casa Consistorial
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar