También aprueba intervenciones de saneamiento y restauración en la Tumba de Servilia de la Necrópolis de Carmona y en los restos de la muralla del Castillo de Villaverde del Río

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de 14 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación en las últimas semanas según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior. De los temas examinados 10 corresponden a Sevilla y 4 a la provincia, concretamente a las localidades de Aznalcázar, Carmona, Fuentes de Andalucía y Villaverde del Río.

De entre todos los expedientes aprobados, cabe destacar que la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, para la instalación de un sistema de videovigilancia en el Parque de María Luisa y en los Jardines de Murillo, como medida disuasoria y de protección para disminuir los actos vandálicos y contra el patrimonio. Este sistema estará compuesto por cámaras inteligentes de video capaces de detectar situaciones de riesgo de forma autónoma, así como generar eventos y transmitirlos a un centro de control.

Se sugiere que tanto las cámaras como los mástiles se pinten en cada ubicación de un color que permita atenuar lo más posible su impacto visual y facilite su mejor integración en el entorno.

En la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución para la retirada de las terreras superiores de la tumba de Servilia del Conjunto Arqueológico de Carmona, así como el resanado de las tierras emergentes, por considerar que es apropiado para conseguir una superficie estable, con las pendientes adecuadas y virtualmente impermeable, aunque permeable al vapor de agua, para eliminar así una importante causa de degradación de la tumba.

El proyecto que se presenta tiene por objeto la retirada de las terreras superiores de la Tumba de Servilia, que fueron el resultado de la acumulación de las tierras procedentes de la excavación llevada a cabo por Jorge Bonsor en el siglo XIX, y que es una medida preventiva cuya necesidad ha sido avalada, para todo el ámbito que afecta a las tumbas de la necrópolis, por estudios científicos realizados en colaboración con el CSIC.

La roca del Conjunto Arqueológico, roca calcarenita terciaria conocida como calcarenita de los Alcores o roca alcoriza, es una roca blanda y de fácil trabajo como cantera, pero también fácilmente erosionable, lo que constituye un problema de gran magnitud de cara a la conservación de las tumbas al aumentar la tasa de infiltración de agua en la roca subyacente, y aumentar también los procesos de condensación y los mecanismos de alteración asociados en el interior de las cámaras. De esta manera, la retirada de las tierras que contempla el proyecto dejará preparada una superficie impermeable que resuelva el drenaje y las escorrentías evitando el almacenamiento de aguas sobre la Tumba de Servilia. Todo ello se realizará bajo el criterio de la dirección del Conjunto Arqueológico y de forma coherente con las recomendaciones del Estudio Integral realizado por el CSIC en 2009, y con la experiencia acumulada por la evaluación de las actuaciones en otros puntos de la necrópolis en los últimos años.

Por último, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto para la ejecución de obras de conservación y restauración de los restos de muralla del castillo de Villaverde del Río.

El castillo se encuentra en la confluencia del cauce del Siete Arroyos con el cauce viejo del Guadalquivir, conociéndose también como “Castillo de Cuatro Torres”, de posible origen musulmán. De la antigua edificaciónsólo resta un paño de muro al que se han adosado viviendas y una puerta con un arco en el tramo libre. La intervención aprobada incluye una memoria con las patologías que presenta el lienzo de muralla, siendo las más importantes, entre otras, los desprendimientos y pérdidas de material, la suciedad generalizada y las zonas erosionadas donde se producen escorrentías de agua, y que está formada por depósitos, eflorescencias, biocostras y manchas oscuras por el continuo proceso humectación-desecación.

La intención que la mencionada intervención pretende conseguir es proporcionar la correcta legibilidad de la muralla recuperando sus contornos, la organización espacial y los volúmenes, con el objetivo de dotar al conjunto de una lectura clara, intentando recuperar una visión del conjunto y su relación con el entorno.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar