El documental cuenta la historia del bar ‘El Mudo’ de Mairena del Aljarafe a través de los testimonios de sus protagonistas. Una historia que demuestra que el acento es mucho más que una forma de hablar

Ya se conocen los primeros ganadores del prestigioso Festival Internacional de Creatividad de Cannes, donde compiten campañas publicitarias de todo el mundo. Entre los premiados, la pieza documental ‘Pepe El Mudo’ de Cruzcampo se alza con un León de Bronce en la categoría de ‘Entretenimiento (película de no ficción)’.

El documental transmite la realidad del bar ‘Pepe El Mudo’ de Mairena del Aljarafe y de sus protagonistas, Pepe y Esperanza, ambos sordos y fundadores del bar, y su familia, clientes y vecinos, algunos ilustres como el artista Kiko Veneno. El resultado es una pieza orgánica, cruda y emotiva, construida a través de los testimonios de sus protagonistas y con el apoyo y la involucración de asociaciones de personas sordas.

La ausencia de guiones creó un ambiente emocional y muy especial entre el equipo y la familia. “Cuando nació este proyecto no teníamos ni idea de hasta qué punto nos fascinaría todo el universo de Pepe y su bar. Miráramos donde miráramos, todo era una fuente de inspiración marcada por el acento de sus dueños”, recuerda Juan Pedro Moreno, director creativo ejecutivo de Ogilvy, agencia creativa que firma la campaña. Y añade: “desde el inicio tuvimos claro el formato documental para trasladar fielmente el carácter y singularidad del lugar y de la familia. Sin artificios. Una mirada íntima desde el talento de Carne al corte, la joven productora sevillana escogida para el proyecto”.



‘El Mudo’ es el apodo cariñoso con que los vecinos conocen a Pepe Martínez, muy conocido en la zona gracias a su carisma y a sus famosas gambas, su particular estilo de hacer las cuentas o coger las comandas. En tiempos en los que la inclusión era una utopía, Pepe creó sus propios códigos con sus clientes para pedir una tapa o un signo específico para pedir una caña, algo que recoge fielmente el documental contado por su protagonista.

Tras el éxito de ‘Lola’, el conocido spot de 2021 que impactó de forma especial gracias a su reivindicación del acento, Cruzcampo apostaba por ‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’, como nueva entrega creada únicamente redes sociales. Ahora, al igual que su predecesora, esta pieza cosecha éxitos internacionales como el León de Bronce de Cannes y también nacionales, ya que cuenta en su palmarés con reconocimientos como Oro ‘Best in Pr’ y Bronce ‘Best Branded Content’ otorgado por Branded Content Marketing Association; ‘Best Gran Prix Campaña’, Oro en ‘Best in Pr’ y Bronce ‘Best Branded Content’ en los Best’N Food 2023 y Bronce ‘Idea’ (bebidas alcohólicas), Anuario ‘Craft’ (Diseño Gráfico) y Anuario ‘Contenido’ (Concienciar) en los premios otorgados por CdeC ‘Club de creativos’.

Para darle vida a esta campaña, han vuelto a confiar en el equipo de agencias detrás de la exitosa ‘Con Mucho Acento’ de Lola Flores, con Ogilvy como agencia creativa, Dentsu X como agencia de medios y N Team Comunicación llevando la comunicación y las relaciones públicas. “La maravillosa historia de Pepe y su familia, su autenticidad, nos inspira para seguir reivindicado el acento como algo más que una forma de hablar, y como una herramienta muy poderosa que tenemos para mostrarnos ante el mundo tal cual somos”, sentencia María Ruiz, responsable de la marca Cruzcampo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar