Coria del Río es otro de los lugares clave del Camino del Rocío al producirse en el Río Guadalquivir a su paso por el municipio el conocido como Cruce de Hermandades. Un momento lleno de singularidad y convivencia. Cruzar el Guadalquivir por Coria sin ser Rocío es ya una estampa única y cualquiera que viene a Coria y cruza el río se encuentra con un paisaje maravilloso, así que el hecho de hacerlo con carretas, Simpecados y rocieros lo hace una estampa mucho más particular y única. Así lo explica el alcalde de Coria, Modesto González en la siguiente entrevista en la que habla de cómo vive el municipio esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y lo que significa el Cruce Hermandades para los corianos.

El Cruce de Hermandades atravesando el Guadalquivir por Coria del Río es uno de los puntos clave del Camino del Rocío para alrededor de treinta hermandades, lo que convierten a la localidad en uno de los lugares clave del recorrido


Para Coria del Río es uno de los momentos más importantes del año. El paso de casi treinta hermandades y miles de andaluces y andaluzas por nuestro pueblo supone uno de los momentos más significativos desde el punto de vista de dinamización económica y social.

¿Cómo se prepara un dispositivo de estas características para recibir a miles de personas en muy pocos días?

Cada vez se trata de hacerlo más específico, pormenorizar más y, evidentemente, más apegado a las necesidades, incluso, de cada Hermandad. Teniendo en cuenta que esto es también un elemento en evolución permanente pues en El Rocío cada Hermandad tiene unas colocaciones especiales. Aunque si es cierto que la experiencia nos hace tener unas posibilidades de flexibilidad muy importantes. También contamos con entidades y organismos que colaboran con nosotros de forma muy importante como pueden ser las agrupaciones de Protección Civil, no sólo de Coria, sino de otros municipios de la provincia que nos ayudan a hacer un camino mucho más fácil. Es importante tener en cuenta, no sólo el hecho del Cruce de Hermandades por el Guadalquivir, sino el propio paso de éstas por nuestro pueblo que paran a almorzar o pernoctar y hace que esa movilización social y ciudadana sea fundamental porque aparte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que son esenciales en estas circunstancias para dar un carácter preventivo a todas las situaciones difíciles que puedan surgir en un determinado momento, lo fundamental es la convivencia y el encontrar a la gente de nuestro pueblo que se ofrece en todo momento a resolver cualquier circunstancia y eso es lo más importante del camino del Rocío.

Para nosotros, lógicamente, el carácter organizativo y las necesidades de las personas que por aquí pasan nos permite hacerlo mucho más fácil, la capacidad de nuestro pueblo de comprender El Rocío y entender una fiesta como esta es muy grande.

¿Qué aporta en cuanto a convivencia, costumbres, tradiciones… el paso de estas hermandades por Coria?

Coria del Río es un referente para muchas Hermandades. De hecho pasa, por ejemplo, por aquí la de Santa Fe que es ahijada de la de Coria, y después hay hermandades que tienen una vinculación muy importante con nuestro pueblo y nuestra Hermandad como la Hermandad de Dos Hermanas que fue la primera en realizar el Cruce; la de Granada que tiene una vinculación incluso familiar desde el punto de vista de los hermanos de una y otra hermandad. Existe una vinculación rociera que hace que todo sea mucho más fácil.

Sin duda la estampa que se produce en el Cruce del Río crea un ambiente único. También porque se engalana el pueblo de manera especial para este momento, las casas, las calles… Este año además se combina con carteles electorales. ¿Se puede con todo?

Sí. Cuando coincide El Rocío con las elecciones, que suele ser bastante habitual, es una estampa también típica, pero más allá de eso el hecho de cruzar el Guadalquivir por Coria sin ser Rocío es ya una estampa única y cualquiera que viene a Coria y cruza el río se encuentra con un paisaje maravilloso, así que el hecho de hacerlo con carretas, Simpecados y rocieros lo hace una estampa mucho más particular y única. El Guadalquivir a su paso por Coria es salvaje con 300 metros de ancho. El año pasado pudimos grabar con drones todo el Cruce y este año tenemos unas imágenes maravillosas que nos están sirviendo de reclamo para que la gente venga a ver este paso y pueda disfrutar como disfrutamos nosotros de él.



El Cruce de Hermandades por Coria del Río supone un atractivo turístico y es una oportunidad más de mostrarse al mundo y darse a conocer

Evidentemente, en estas fechas solamente con los hermanos que pueden aportar todas las hermandades son miles las personas que pueden pasar por aquí. Ellos atraen a muchos ciudadanos de sus municipios a este punto concreto porque para muchas de ellas el Cruce por Coria supone el arranque del camino. Por ejemplo para la Hermandad de Córdoba.

Es un paso muy simbólico para muchas hermandades y en ello se puede apreciar esa simbología y esa importancia desde el punto de vista espiritual, sentimental y religioso. Se puede ver cómo muchas personas rompen a llorar cuando realizan el cruce.

El espíritu rociero planea sobre Coria y sus vecinos y de hecho se demuestra porque no sólo la gente que pertenece a la Hermandad está viviendo este momento en estos días, sino que en todo el pueblo se respira ese ambiente rociero, que también cuenta con apoyo desde la institución municipal. Por tanto, ¿se puede decir que Coria es rociera?

Sí. De hecho la Hermandad de Coria del Río es la octava en antigüedad pues nació en 1849 y eso le concede al pueblo un espíritu muy rociero porque además sigue siendo una Hermandad muy importante y muy viva. Quizá ese es el único ‘pero’ que podemos ponerle al paso de las Hermandades por Coria y es que la Hermandad de Coria sale el martes, por lo tanto cuando pasan el resto por nuestro pueblo ya no está para recibirlas. No obstante, todas las Hermandades son recibidas como se merecen por la Hermandad de la Estrella que es la patrona de Coria.

Supongo que como alcalde invita a todo el mundo rociero o no a visitar Coria en estos días y en cualquier otro momento

Por supuesto, Coria del Río es un sitio extraordinario con una identidad muy arraigada, muy vinculada al Guadalquivir y que, en estos días se intensifica más si cabe. El río nos ha ido endulzando de diferentes culturas y, ahora, ese Cruce de Hermandades es precisamente lo que hace enriquecernos como ciudadanía y para nosotros es un placer recibirlas. Es un momento muy especial en el año que la gente de Coria vive también con mucha algarabía y que recibimos con mucha añoranza año tras año. Y es que el Cruce cobra cada año más importancia porque cada vez son más las Hermandades que quieren pasar por aquí y eso lo sigue engrandeciendo.

Así vivimos en aljarafeymas.com el Cruce de Hermandades por Coria del Río en 2022
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar