Azul celeste y azabache. Tal cual se lo quitó el maestro ese día histórico para el toreo. Este es el traje de luces que Morante de la Puebla se puso la tarde en la que le cortó el rabo a ‘Ligerito’, y que este jueves ha donado generosamente a la Maestranza de Sevilla para que figure en su museo.

La intención de donar un traje a esta institución sevillana era algo que Morante ya había manifestado y de hecho ya había elegido uno para ello. Sin embargo, la gesta histórica de su paso por la Feria de Sevilla 2023 ha provocado que cambie ese primero por el que vistió el pasado 26 de abril, porque “podría estar muy bien en mi casa, pero aquí en el Museo de la Maestranza va a poder verlo mucha más gente”, ha señalado el maestro.

La donación se ha hecho efectiva en la sala de carteles de la Maestranza de Sevilla, donde el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq ha agradecido el gesto de Morante con la entrega de una medalla por el aniversario del coso sevillano. En el acto también ha estado presente la propietaria de la ganadería de Domingo Hernández, Concha Hernández, cuyo toro permitió el triunfo del de La Puebla aquella tarde; así como el empresario de la plaza, Ramón Valencia y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.

“Lo he donado con mucho gusto”
Tras la donación, José Antonio Morante Camacho ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación a los que ha manifestado que este traje va a tener “mucha visibilidad” en el Museo de la Maestranza y “va a traer muchos recuerdos” para todos los que estuvieron o vivieron de alguna manera este acontecimiento. “Cuando te lo piden con cariño, es razonable hacer esto, porque no había nada mío en este museo y lo he donado con mucho gusto y lo van a poder ver muchísimas personas”.

Después de cortar ese histórico rabo, el torero de La Puebla asegura que “siempre quedan cosas por hacer”, una de las más inminentes es Madrid “en la que pienso en el máximo triunfo posible”.

Para llegar a la cita de Las Ventas, el diestro cigarrero se prepara “como puedo, a veces de manera más física, otras más psicológica…”, porque esta es “una plaza convulsa en la que uno no se sabe qué puede pasar” y “mi intención es que salga algún toro como los que salieron en Sevilla y poder realizar un toreo así”. Con “respeto y las dudas lógicas”, prepara su llegada a Madrid.

Historia del traje
El traje donado a la Real Maestranza es una réplica de otro que vistió Joselito el Gallo. En las manos del sastre del cigarrero cayeron los dibujos de esas ternas antiguas y Justo Algaba le comentó a Morante la posibilidad de hacer algún traje parecido a aquellos. “Me gustó la idea de este celeste y azabache”. Del que llevó José Gómez Ortega hay alguna foto coloreada que se ve que es el mismo bordado. El que se puso el de La Puebla el Domingo de Resurrección también estaba inspirado en Joselito. Han llegado muchos dibujos de aquel tiempo y “me gusta sacarlos”, ha dicho José Antonio Morante.

Esta última semana ha estado cargada de emociones para el cigarrero. “El disfrute tarda en llegar, porque uno está pensando en muchas cosas” y hay otros compromisos por delante como Madrid, Jerez o Córdoba. “Son satisfacciones muy bonitas por los aficionados y los seguidores que tengo, que ya anhelaban un triunfo mío así en la Maestranza”.

Las felicitaciones tampoco han dejado de repetirse en estos últimos días y agradecido por todas ellas el diestro sevillano ha recordado la llamada de Curro Romero, que “me llegó mucho, porque me dio la enhorabuena con un cariño muy bonito”.

La salida por la Puerta del Príncipe y su traslado al hotel en volandas “la recuerdo con muchos empujones y mucha ilusión”, porque “veía a los aficionados que llegaban para llevarme un ratito en hombros y venían con lágrimas en los ojos y eso es emocionante”.



Respecto a la posibilidad de volver a hacer alguna otra donación a la Maestranza, Morante ha indicado que la historia de esta institución es muy larga y con este traje “ya me siento totalmente representado y con eso me conformo”.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar