Mano a mano con Ferrera

Manuel Escribano corta una oreja a “Choricero”, un buen toro de Miura

Este lunes 1 de mayo, terminaba la Feria de Abril con la 15ª del abono, corrida de Miura y un mano a mano entre Antonio Ferrera y Manuel Escribano tras caída del cartel de “El Fandi” por “dolencia lumbar que le impide torear”.

El ambiente recordaba a los clásicos “lunes de resaca”, cuando se lidiaban los tradicionales “Guardiolas”. De esto hace ya bastantes años, pero la casualidad de ser también lunes y la empresa haber querido aprovechar el festivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, retrotraía a esos lunes de carácter torista.

Y eso era lo que se presagiaba, una tarde torista, por aquello de que los toros anunciados eran de la mítica ganadería de Miura que hoy ha echado una corrida muy desigual de tipo y hechuras, pero con el común denominador de sus pitones astifinos, y que también han dado un juego desigual destacando sobre todos el 4º, un gran toro.

La corrida al final se quedó en un mano al medio día al causar baja David Fandila “El Fandi” aquejado de una dolencia lumbar, y que hacía que sus dos toros se los repartieran en el sorteo Ferrera y Escribano.

Manuel Escribano se ha llevado el mejor lote, el más acorde de hechuras y el que ha tenido mejores intenciones. Sobre todo el cuarto de la tarde, segundo de su lote, “Choricero” un toro bravo y con calidad que ha colaborado para que el de Gerena le haya hecho una buena faena con la muleta. Ya empezó recibiéndolo a portagayola con una larga para continuar por verónicas y dos largas muy jaleadas. Después el toro tomó dos buenos puyazos y le hizo un quite también por verónicas y media Ferrera. Luego cogió los palos el propio matador y el toro empezó a galopar con un son excelente. Brindó al público y lo citó desde los mismos medios dándole todas las ventajas, con un comienzo muy eléctrico con dos pases por la espalda y algo falta de sosiego. Pero a partir de ahí el torero se fue templando, llegando al cogerle el ritmo ya en la tercera tanda al natural, con el toro embistiendo por derecho y el torero bajándole la mano y llevándolo muy templado. También se lució por el pitón derecho y tal era su confianza que le dio un pase de pecho mirando al tendido. Buen toro este de Miura y otra buena faena de Escribano que afianza su posición como uno de los toreros destacados de esta buena feria de abril de 2023. Remató su faena con ayudados por bajo y lo que iba camino de dos orejas terminó en sólo una por caer la estocada baja, lo que provocó que el Presidente no concediera más que una desoyendo la sonora e insistente petición de la segunda. Al toro también le dieron una fuerte ovación en el arrastre.

El de Gerena también tuvo oportunidad de encontrase a gusto con otro de los toros de su lote, el sexto. Y en el que repitió el arriesgado saludo a portagayola y esta vez con aún más riesgo ya que se le vino cruzado. Después volvió a torear por verónicas, con una de ellas mirando al tendido, y revolera. De nuevo todo se empezaba a embalar. El toro tomó dos puyazos en lo alto por parte de Juan Francisco Peña y Ferrera lo sacó del segundo quitando por chicuelinas. Volvió a coger los palos el matador y sobresalió en el tercero citando sentando en el estribo y clavando al quiebro. De nuevo brindó al público y empezó también citando desde los medios con la derecha con la intención de rematar la tarde. El toro también tenía cualidades para aguantar otra faena lucida, pero empezó a acusar la lidia considerable que llevaba hasta el momento y comenzó a venirse abajo y a defenderse. Aun así Escribano se puso por los dos pitones y pudo arrancarle una serie con la derecha tragándole. Y poco más salvo matarlo de una buena estocada.

Con el otro de su lote, el 2º de la tarde, un toro descompuesto y que cabeceaba, Escribano intentó siempre llevarlo muy templado para quitarle el defecto, pero el Miura nunca se entregó.

Y Antonio Ferrera a parte de llevarse los tres toros más grandes y pesados (de 590, 616 y 625 kilogramos respectivamente), fueron los más deslucidos, por lo que el extremeño no pudo mas que estar en profesional y quitárselos con brevedad de encima.

El primero de la tarde, un toro mugidor que llegó sin recorrido al último tercio, no lo quiso banderillear como viene siendo habitual en los últimos años y aunque se lo reclamaron en ninguno de los tres de su lote lo quiso hacer. Lo brindó al cielo en memoria de los 31 años del fallecimiento este mismo día y en este mismo ruedo de Manolo Montoliú. Lo intentó pero fue imposible el lucimiento.

Con el tercero de la tarde, otro toro que cabeceaba y además era flojo. Tampoco pudo sacar nada en claro. El toro siempre estuvo a la defensiva y Ferrera tiró de recursos pero no sirvió de nada.

Y con su tercer toro del lote, otro Miura grande pero con algo más de posibilidades, se lució en los lances de recibo marca de la casa, con fantasía en un lance afarolado, un recorte con las manos muy bajas y ya por verónicas cogiendo el capote con las manos muy juntas. Al toro lo midieron mucho en varas para intentar que llegara con fuelle a la muleta. Pero tampoco fue el caso. El toro era noble y no tenía malas intenciones, al contrario, pero se empezó a venir abajo y el ibicenco no pudo lucirse. Lo mejor la estocada con que terminó su paso por Sevilla.

FICHA DEL FESTEJO

Lunes 1 de mayo de 2023. Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. 15ª corrida de abono. Dos tercios de aforo y mucho calor, como en toda la feria.

Toros de Miura, muy astifinos y desiguales de tipo. Descastados y flojos. Salvo el 4º, bravo y con clase, y el 6º noble que se vino muy a menos.

Antonio Ferrera (grana y oro con remates en negro): estoca caída (silencio); pinchazo y estocada (silencio); estocada (silencio).
Manuel Escribano (verde esperanza y oro): estocada caída y dos descabellos (silencio); estocada caída (oreja con petición de la segunda y bronca al presidente); estocada (saludos).
Fernández Pineda (celeste y azabache) actúo de sobresaliente.

Entre las cuadrillas destacar con las banderillas en el 1º a Ángel Otero que se desmonteró. Y a Joao Ferreira en el 3º. Y picando a Manuel Sánchez en el 4º y a Juan Francisco Peña en el 6º.

La corrida quedó en un mano a mano tras caerse del cartel “El Fandi” por “dolencia lumbar que le impedía torear”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar