Emergencias 061, Ayuntamiento y Consejo

El recorrido de las procesiones en la Semana Santa de Sevilla estará “cardioasegurado”

La consejera de Salud y Consumo presenta esta iniciativa en la capilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

En 2022 los desfibriladores fueron utilizados en cinco ocasiones, siendo decisivos para salvar la vida de tres personas. Además, los servicios de emergencias realizaron 348 asistencias


El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, cardio asegura un año más la Semana Santa en Sevilla con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Esta iniciativa ha sido presentada hoy por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un acto celebrado en la capilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La consejera de Salud y Consumo ha estado acompañada por Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; Regina Serrano, delegada de Salud y Consumo; Fernando Ayuso, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias; Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; Encarnación Aguilar, delegada de salud y protección animal del Ayuntamiento de Sevilla, y por el director provincial del 061 en Sevilla, José María Villadiego, entre otras autoridades.

Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de éstas y de los miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido.

Unas 400 personas, miembros de las diferentes hermandades, han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca a lo largo de cinco jornadas celebradas durante el mes de marzo. De la mano de 40 profesionales sanitarios, que han colaborado de forma voluntaria, los miembros de las hermandades han sido entrenados en cómo actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias.

Para poder contar con una Semana Santa ‘Cardioasegurada’, un total de 40 desfibriladores serán distribuidos entre las hermandades que procesionan por la ciudad, a los que se sumarán este año otros 15 desfibriladores fijos que serán ubicados en establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas, estando identificadas en su exterior como ‘Zona Cardioasegurada’. Para ello se ha contado con la colaboración de las fundaciones del Real Betis Fútbol Club, del Sevilla F.C., la fundación SSG y Almas Industriales.

Este el sexto año que Sevilla va a contar con una Semana Santa ‘Zona Cardioasegurada’, siendo necesario el año pasado el uso de los desfibriladores en cinco ocasiones para la atención personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria durante el recorrido procesional. En todos los casos, previa a la llegada de los equipos sanitarios, se contó con la actuación de un primer interviniente aplicando las técnicas básicas de reanimación y se utilizó el desfibrilador más cercano disponible, contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de tres personas que fueron dadas de alta hospitalaria sin presentar secuelas.

Durante la Semana Santa del 2022, los equipos de urgencias y emergencias realizaron un total de 348 asistencias. Entre los principales motivos de atención, los mareos y desvanecimientos englobaron el 45% de las asistencias, seguidas de traumatismos, caídas y tropiezos con el 14% y los cuadros gastrointestinales con un 4,3%.

Las emergencias sanitarias representaron un 3,6% destacando las cinco situaciones de parada cardiorrespiratoria, un traumatismo cráneo encefálico, dos infartos agudos de miocardio y dos arritmias cardiacas. Cabe destacar que en las cinco situaciones de parada cardiaca en todas ellas actuaron primeros intervinientes no sanitarios y la supervivencia fue del 60% sin ningún tipo de secuelas.

Dispositivo sanitario especial
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 establecerá un dispositivo sanitario especial el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, la Madrugada y el Sábado Santo con motivo del Santo Entierro Magno. Este dispositivo estará dotado de una uvi móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias, situada estratégicamente en la ciudad para una rápida intervención en caso de necesidad y la ubicación de un operador de sala en el CECOP del Ayuntamiento para la coordinación de los recursos sanitarios habituales de que dispone el sistema sanitario público de Andalucía. Durante la Madrugada, el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061 preparado para la atención a múltiples víctimas en caso de necesidad.

Además, durante toda la Semana Santa, se sumarán al dispositivo 2 equipos móviles de cuidados avanzados de urgencias (EMCAs), se hará un refuerzo médico en los puntos fijos de atención urgente de los centros de salud de Ronda histórica y Cachorro y se incorporarán 5 gestores más al centro coordinador de urgencias y emergencias para la atención de las llamadas. A todos estos recursos, se unen los habituales del Servicio Andaluz de Salud para la atención a las urgencias y emergencias en la capital: 4 equipos de emergencias sanitarias, 2 equipos de coordinación avanzada y 1 equipo de soporte vital básico, todos ellos del 061, 6 equipos móviles del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y 7 ambulancias de la red de transporte urgente.

Actuación en caso de parada cardiaca
Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial. Estos equipos sanitarios serán los primeros intervinientes, identificando las situaciones de riesgo vital frente a las urgencias más leves que en su gran mayoría serán resueltas por ellos mismos.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

‘Zonas Cardioaseguradas’
Para facilitar una actuación rápida ante situaciones de este tipo, la Consejería de Salud puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos, reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), como ‘Zonas Cardioaseguradas’.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona Cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la normativa promovida por la Junta, para dar cumplimiento al decreto 22/2012 de 14 de febrero por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos fuera del ámbito sanitario y el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo. Andalucía cuenta en la actualidad con 922 zonas cardioaseguradas, 98 de ellas en Sevilla.

El registro de desfibraladores de la Consejería de Salud y Consumo recoge que en Sevilla se han registrado 721 desfibriladores externos automáticos que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios. Estos desfibriladores externos automatizados (DEA) se ubican en organismos públicos, espacios de ocio y de grandes aglomeraciones de personas, así como en empresas privadas, de tal forma que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’
La certificación de ‘Zona Cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, que se encuentran expuestos en la página web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es). Entre ellos destaca, que las instituciones solicitantes deberán disponer de un número determinado de desfibriladores externos semiautomatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y en una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes. Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar