Tras una delicada intervención en el AGA se exhibe la carta de obligación del escultor cordobés con la Hermandad de Monserrat para tallar un crucificado

El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, ha presentado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPS), tras su restauración en el taller del Archivo General de Andalucía (AGA), la escritura notarial original de la ‘Carta de obligación de Juan de Mesa con la Hermandad de Monserrat’, en la que se constataba que el Crucificado de Monserrat era obra de Juan de Mesa y no de Martínez Montañés al que se le atribuía la talla.

Este documento, cuyo original fue localizado a principios de año por los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Sevilla no sólo vino a confirmar la autoría del crucificado sino que, además, sacaba a la luz el nombre del escultor cordobés Juan de Mesa (Córdoba 1583-1627), un discípulo del maestro Juan Martínez Montañés del que poco se conocía hasta entonces. Ahora, una delicada intervención en el taller de restauración del AGA ha permitido consolidar el papel del documento y preservarlo para las futuras generaciones.

Su nombre había aparecido vinculado al Cristo de la Misericordia del Convento de Santa Isabel, en la obra ‘Glorias Religiosas de Sevilla’ (1882) del historiador José Bermejo y Carballo - “Bellísimo Jesús en el acto de pronunciar sus siete últimas palabras, construido, según se cree, por Juan de Mesa, discípulo insigne de Montañés, colocado hoy en la Iglesia de Santa Isabel”-. Sin embargo, el autor no confirmaba la autoría ni aportaba sustento documental a su afirmación.

No fue hasta 1919 cuando el nombre de Juan de Mesa reaparece en un artículo de la revista gráfica ‘La Pasión’, titulado ‘Suum cuique tribuere’ (‘Dar a cada uno lo suyo’, uno de los principios del Derecho propuesto por el jurista romano Ulpiano). Su autor, el abogado Adolfo Rodríguez Jurado, sí se atrevió, utilizando como base documental la ‘Carta de Obligación de Juan de Mesa con Alonso Díaz, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón para labrar un Crucificado’, a otorgar la autoría del Cristo de la Conversión a su verdadero creador, el cordobés Juan de Mesa. Su vida y obra fueron reconstruidas años más tarde, especialmente entre los años 1928 y 1933, gracias a la investigación y publicación de documentos notariales inéditos que hacían alusión al escultor.

A la presentación de la exposición de la carta de obligación, ya restaurada, han asistido también el hermano mayor de la Hermandad de Monserrat, y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez.

Junto al documento restaurado se exhiben también otros que permiten contextualizar su singularidad, así como fotografías prestadas cedidas por el fotógrafo Daniel Villalba y un vídeo explicativo del proceso de restauración. Asimismo, en la web del Archivo (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla) se publicará una reproducción digital del documento, su transcripción íntegra y un dossier informativo, todos ellos disponibles para su descarga gratuita.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar