La viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y presidenta del Servicio Andaluz de Empleo, Beatriz Barranco, ha participado hoy en la apertura del I Congreso Bilateral España-Italia ‘El futuro de la cerámica artesanal: Nuevos modelos y perfiles’, una cita impulsada por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves que reúne hasta mañana en Sevilla a alrededor de 200 profesionales del sector entre ceramistas, diseñadores, creadores, arquitectos, galeristas y distribuidores/as de productos cerámicos, con el objetivo de abordar los retos a futuro de la cerámica artesanal.
El cónclave, que hace de la capital andaluza “epicentro de la cerámica a nivel europeo”, según ha manifestado Barranco, se presenta como una oportunidad para reforzar lazos entre los sectores productivos de ambos países, un puntal para la creación de empleo y riqueza en Andalucía. De hecho, en la provincia de Sevilla se han identificado hasta 100 talleres dados de alta, once Maestros Artesanos y siete Puntos de Interés Artesanal.
Según ha explicado la viceconsejera de Empleo, el sector artesano aglutina en Andalucía a casi 7.000 empresas, lo que supone más del 18% del conjunto de España, y en torno a 20.000 personas trabajadoras, lo que implica alrededor del 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional.
En torno al 47% de las empresas artesanas son unipersonales, es decir, de una dimensión reducida y por tanto se enfrentan al reto adicional de encontrar fórmulas atractivas que den continuidad a la actividad y puedan garantizar el siempre necesario relevo generacional.
I Congreso Bilateral España-Italia
Respecto al programa del Congreso, tras la inauguración institucional se ha desarrollado una lección inaugural sobre “La azulejería del Alcázar de Sevilla” a cargo de Alfonso Pleguezuelo, historiador e investigador español especializado en alfarería y cerámica. Posteriormente ha tenido lugar la entrega de los Premios Nacionales de Cerámica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, en sus siete categorías.
Durante la segunda jornada, en el Antiquarum, tendrán lugar varias mesas redondas en las que se abordarán los nuevos perfiles de la cerámica artesanal en la provincia de Sevilla, las relaciones con otros sectores productivos y los nuevos modelos de cerámica artesanal en España, o el futuro de la cerámica artesanal en Italia, los mercados internacionales y los nuevos perfiles.
El congreso cuenta con la participación de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves del Servicio Andaluz de Empleo, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre otras instituciones.
De manera paralela al cónclave, se han organizado dos exposiciones en la ciudad como antesala, una en el Centro de Cerámica de Triana, que estará disponible hasta el próximo 15 de abril, y otra muestra de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica en la Sala Antiquarium de las Setas de Sevilla.
Congreso bilateral
cerámica
profesionales
escuela de artesanos
artesanía
colaboración
sectores productivos
Junta de Andalucía
Gelves
Sevilla