Una escultura de casi cuatro metros de altura que representa a Juan Sebastián Elcano recuerda la Sevilla marinera y lo que significó la culminación de la Primera Vuelta al Mundo para la historia de la humanidad. Situada en el Puerto de Sevilla, en el Muelle de Nueva York junto al Puente de Los Remedios supone un homenaje al marino español que culminó hace 500 años la Primera Circunnavegación.

Esta obra del artista Paco Parra ha sido inaugurada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona.

La escultura alcanza una altura de cerca de cuatro metros. Está compuesta por un busto en bronce del marino español, circundado por meridianos que representan la globalidad de la hazaña y dispuesto sobre un pedestal de acero corten. Bajo el busto y sobre la peana se sitúan los escudos de España, Andalucía y Sevilla, junto a la identidad gráfica del puerto sevillano, y una placa conmemorativa con un extracto de la carta que Elcano remitió al emperador Carlos V al culminar la gesta marítima.

En la placa puede leerse: “Más sabrá Tu Alta Magestad lo que en más avemos de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el ocçidente e veniendo por el oriente", 1522, Archivo General de Indias. La Autoridad Portuaria de Sevilla rinde homenaje a Juan Sebastián Elcano en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que “desde el Puerto de Sevilla, milla cero de la primera circunnavegación de la que partió Magallanes y a la que regresó Juan Sebastián Elcano, queremos poner de relieve el papel que jugó la ciudad portuaria y marinera, y recordar lo que significó esta proeza para la historia de la humanidad”. En este sentido, Rafael Carmona ha añadido que “con esta obra de arte modelada en arcilla en el taller del escultor Paco Parra y fundida en bronce, situamos a Elcano en la memoria, el presente y el futuro de Sevilla y su puerto porque fuimos protagonistas y testigos de excepción de la Primera Vuelta al Mundo”.

“Han sido más de cuatro meses de trabajo durante los que hemos acompañado al escultor en cada uno de sus pasos, desde las primeras versiones en arcilla, hasta la fundición y los retoques finales de la escultura. Durante este proceso, hemos compartido los avances con las instituciones que hoy nos acompañan, y estamos muy orgullosos del resultado alcanzado. Por eso, hoy queremos compartir esta obra de arte con la ciudadanía para el disfrute de todos los que paseen por la dársena”, ha puntualizado Carmona.

“Este monumento será un elemento más de nuestra ciudad y una referencia permanente de esta efeméride y del espíritu emprendedor de aquella expedición”, ha destacado Antonio Muñoz, que recuerda que la silueta del río se ha cambiado ya al incorporar de forma permanente la réplica de la Nao Victoria y con el centro de interpretación de la primera vuelta al mundo.


“La conmemoración entre 2019 y 2022 del 5º centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fue un gran proyecto de ciudad que nos unió a todos en torno a más de 400 actividades de todo tipo y que consiguió que Sevilla y especialmente los más jóvenes conocieran mejor su historia, esa gesta de alcance universal que tuvo su origen en el puerto de nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde de Sevilla.

¿Cómo se hizo?
El proceso creativo de todo el conjunto se ha gestado en el taller de Paco Parra en el sevillano Pasaje Mallol. Allí, el escultor inició el diseño y posterior modelado del busto en arcilla sobre una estructura de acero. Una vez finalizada la escultura, se extrajeron moldes de la pieza con la técnica del vaciado, en esta parte del proceso el trabajo en barro se pierde. Posteriormente, comenzaron los trabajos de fundición sobre moldes capaces de soportar las altas temperaturas del broce fundido. Por último, se montaron las piezas y se aplicó una pátina sobre el metal para darle su aspecto final.

Obras marineras
Paco Parra es un prolífico escultor sevillano con una amplia trayectoria. Entre las principales esculturas de temática marinera, es autor de la sepultura de Hernando Colón del trascoro de la Catedral de Sevilla; de la Virgen del Carmen situada en el puente de mando del buque escuela Juan Sebastián Elcano; y del busto de Martín Alonso Pinzón y el monumento a la Virgen de los Milagros, ambos en Palos de la Frontera.

Milla Cero
Hace 500 años Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano partieron del Puerto de Sevilla en una misión comercial, en busca de nuevas rutas por mar para el mercado de las especias. Por aquel entonces, Sevilla crecía de la mano de su puerto. El nexo conector de la ciudad con todos los océanos alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XV y en el siglo XVI, cuando, con la primera Vuelta al Mundo, se ampliaron los horizontes geográficos de la era moderna. En esta época la ciudad se convirtió en corazón del mundo, Puerta a las Indias y centro mercantil de Occidente. El tráfico colonial llegaba a la península por el puerto marítimo de interior de Sevilla y la ciudad prosperó gracias a la actividad económica generada en el Arenal.

En torno a la expedición de Magallanes y Elcano, Sevilla creció como ciudad portuaria y alcanzó su esplender como ciudad global gracias a la actividad del Puerto de Sevilla, una actividad que 500 años después continúa contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad.
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