En una charla en el contexto de la ‘Andalucía del Futuro’, Rodríguez Villalobos hizo una primera reflexión: “cada acto y cada omisión que hacemos en este presente construye ese futuro del que queremos hablar”. En esta línea, puso como ejemplo los “coeficientes correctores” aplicados en la Diputación a favor de los municipios más pequeños, al objeto de evitar “una grave despoblación” en algunas zonas de la provincia.
Villalobos, situándose desde la óptica “de una clase política con altura de miras”, afirmó desear un futuro “que se pareciese más al pasado en la piña que hicieron los que nos antecedieron, para que hoy disfrutásemos de la convivencia y el bienestar del que disfrutamos”.
Habló de un futuro practicado desde una política “de la que hablen sus hechos, no sus palabras”. En este sentido, hizo referencia a datos de los dos últimos mandatos en la Diputación (desde 2015 en adelante). En ese periodo, según Rodríguez Villalobos, los ocupados crecieron en un 18,47 %, mientras que en esa misma etapa el paro descendía en un 43,26 %. Por otro lado, si en 2015 la tasa de paro era del 30,5 %, en el pasado año fue del 17,37 %. También se refirió a las exportaciones, que entre 2015 y 2022, aumentaron en un 67 %, desde los 5.200 a los 8.900 M€.
“Y todos esos datos han sido posibles por compartir camino con los que generan riqueza y empleo allí donde florecen”. En esta línea, se refirió a los empresarios, “que generan riqueza y empleo allí donde florecen”, punto en el que apeló a “la cordura, el sosiego y el sentido común” a la hora de hacer políticas que favorezcan la economía. “Por eso, por esa firme creencia, la Diputación viene trabajando codo con codo con la CES desde hace años”, apostilló.
Por su parte, el presidente de la CES ha destacado importancia de la colaboración público – privada para sacar adelante el desarrollo de inversiones de las administraciones, como en el caso de las infraestructuras, para la implementación de políticas de desarrollo, como la investigación y la innovación, o para la prestación de los servicios públicos, como la educación y la sanidad. Esta fórmula será clave para el desarrollo de los Fondos Europeos, que son vitales para la recuperación, por lo que hay que convocar a todos los agentes de desarrollo para sacar adelante proyectos de alto impacto, sacando lo mejor de lo público y lo privado, cooperando y uniendo sinergias. “La clave es trabajar para sumar”, ha dicho Rus.
En Sevilla, gracias a la cooperación entre la Diputación y la CES, que representa al tejido productivo de la provincia, concretamente, a 12.000 empresas y autónomos, se trabaja mano a mano, para impulsar el tejido productivo con multitud de acciones a lo largo del año. De este modo, como explica el presidente de la patronal, “la iniciativa público – privada se ha consolidado en la provincia y se demuestra que trabajando unidos llegamos más lejos, en vista del éxito de los proyectos y los resultados”.
“Hay que hacer visible la labor y el esfuerzo de los empresarios locales, de su compromiso y de su aportación a la economía de la provincia y procurar que todos los empresarios se sientan respaldados, tanto desde las organizaciones empresariales como desde la Administración, sabiendo que estamos de su parte y a su lado”.
Economía
colaboración público-privada
Andalucía del futuro
claves
empresarios
CES
Confederación de empresarios
Diputación de Sevilla
provincia de Sevilla