El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado en su última reunión una moción de apoyo a las reivindicaciones que pone sobre la mesa la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En ella se recuerda que la principal lacra que marca esta jornada es la de la violencia machista, pues las estadísticas oficiales revelan que “1.190 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 por sus parejas o ex parejas”.

“No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar comportamientos y actitudes machistas, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres, que se extiende en todos los ámbitos: familiar, social y laboral”, indica el texto.

La moción recuerda la discriminación salarial que persiste, con mayores interrupciones de la trayectoria profesional, y que terminan reforzando a las mujeres en el papel de renta complementaria. Por estas y otras razones, la moción compromete a “seguir reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social” en el que “las mujeres sean protagonistas”.

El texto aprobado en el Pleno recuerda que el Ayuntamiento ejecuta políticas de igualdad con programas de atención a violencia machista, formación en igualdad y en diversidad afectivo-sexual, con una orientación especial hacia los niños y niñas.

Entre los acuerdos que incluye la moción se citan el refuerzo de la lucha para erradicar la violencia machista; exigir a los Gobiernos de España y de Andalucía a ejecutar cambios estructurales que mejoren el empleo de las mujeres; impulsar un modelo educativo que combate los estereotipos sexistas; integrar la perspectiva de género en las políticas municipales; o impulsar la digitalización entre mujeres rurales, mayores o en riesgo de exclusión para que su vida sea activa social y laboralmente.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar