Son dos de los grandes renovadores de la escultura andaluza

Tomares inaugura una exposición de los escultores Miguel Fuentes del Olmo y Sebastián Santos Calero

El Ayuntamiento de Tomares acoge la muestra ‘Dos escultores en torno al volumen’ de Miguel Fuentes del Olmo, Medalla de Oro de Andalucía, y Sebastián Santos Calero, dos de los grandes renovadores de la escultura en Andalucía. Una propuesta, cuyo comisario es el pintor Juan Fernández Lacomba, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde el año 2012, mientras que Jesús Rojas-Marcos, firma la autoría del texto biográfico de los dos escultores en el catálogo de la exposición.

En la exposición, los visitantes pueden contemplar, hasta el 3 de marzo, una selección de obras que nos acercan la evolución del arte escultórico a través de variadas técnicas y formatos. Piezas que revelan dos personalidades distintas, dos universos, dos maneras de ver y de entender el volumen, y de ejecutar la escultura.

El alcalde de Tomares, José María Soriano, que inauguró la exposición junto al presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, Juan Miguel González, destacó que ‘Dos escultores en torno al volumen’, “es una magnífica exposición que invita a conocer desde Tomares la riqueza escultórica de Andalucía actual a través de dos de sus maestros fundamentales, el sevillano Sebastián Santos Calero y nuestro querido vecino, Miguel Fuentes del Olmo, de quién tenemos el gran honor de contar en nuestro municipio con una de sus magníficas esculturas, el monumento ‘Camino del Rocío’, que señala el kilómetro 0 del Cordel Triana-Villamanrique”. “Enhorabuena al comisario de la Exposición, Juan Fernández Lacomba, a Jesús Rojas-Marcos, por su excelente texto en el catálogo, y gracias al presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, Juan Miguel González, y a todos los artistas y vecinos por acompañarnos”.

Por su parte, Juan Miguel González, señaló que “con esta exposición hacemos realidad un proyecto de colaboración entre la Academia y el Ayuntamiento de Tomares, primero, con Francisco Arquillo, y ahora, con estos dos grandes escultores de enorme calidad humana y valor artístico”.

En este sentido, el comisario explicó que esta es “una exposición concebida como un lenguaje entre dos artistas de un prestigio ineludible”.

Miguel Fuentes del Olmo

Miguel Fuentes del Olmo, natural del Andújar (Jaén, 1940), tomareño de adopción, es uno de los más importantes escultores que ha dado España. Condecorado con la Medalla de Oro de Andalucía o la Insignia de Alfonso X El Sabio, está considerado como el gran renovador de la escultura andaluza y uno de los referentes de la escultura religiosa. Artista pionero en el arte abstracto escultórico, arte sacro y arte civil, ha manejado con maestría todos los elementos. Es además un reputado experto en murales monumentales de hormigón armado como el de 350 m2 del Colegio de los Padres Salesianos, en Granada, el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús en Arriate o los del edificio Sindical en Jaén.

En Tomares, suyo es el monumento “Camino del Rocío”, inaugurado en 2019, escultura de 7 metros de altura formada un gran obelisco de hormigón y una gran paloma de bronce como símbolo de Pentecostés, que señala el kilómetro 0 del tradicional camino que durante siglos ha sido transitado por los rocieros en su peregrinar a la aldea almonteña.

Sebastián Santos Calero

El gran escultor sevillano Sebastián Santos Calero (1943), hijo del gran imaginero Sebastián Santos Rojas, en cuyo taller empezó a modelar, es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y catedrático de la Universidad de Sevilla. Atesora una brillante trayectoria y carrera artística, que le ha merecido numerosos y prestigiosos premios a lo largo de su vida como la recibida de manos de su Majestad la Reina Sofía de España en 1995. Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, y está muy presente en la vida diaria de los sevillanos pues es autor de numerosos monumentos como el de Manolo "Caracol" en la Alameda de Hércules, Curro Romero en La Maestranza, Juan de Mesa en San Lorenzo, la Duquesa de Alba o Blas Infante.

La Exposición puede visitarse del 10 de febrero al 3 de marzo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, y de 18 a 20 horas. Sábados, de 11 a 14 horas. Domingos, cerrado. Entrada libre.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar