Se podrán ver obras de 23 artistas, diseñadores y creadores sevillanos de sectores como el textil, la cerámica, la orfebrería, los tocados o la piel, con ese equilibrio entre propuestas más tradicionales y contemporáneas que son seña de identidad de la ciudad. “Sevilla ocupa ya un importante posicionamiento en lo que al diseño se refiere, con el trabajo de diseñadores y estudios que están repensando las ciudades del mañana a través de la mezcla de su único legado artesanal y las técnicas del diseño contemporáneo de mayor calidad”, explica Antonio Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Contursa, lleva a la principal feria del diseño de España, el Madrid Design Festival, una amplia representación del diseño y la artesanía tanto tradicional como vanguardista de la ciudad, siguiendo así la estela de la promoción de sus señas identitarias que se realizó en la reciente edición de FITUR. El alcalde, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la presentación de las exposiciones para este evento profesional, cuya sexta edición se celebra hasta el 9 de abril y donde Sevilla es la ciudad invitada, y que cuenta con obras de hasta 23 artistas, diseñadores y creadores sevillanos en la muestra ‘Sevilla. Sombra iluminada’.

“Sevilla es una ciudad en la que conviven, por un lado, nuestros símbolos más tradicionales y, por otro, nuestras propuestas más contemporáneas y modernas. Ese equilibrio, esa mezcla enriquecedora, forma parte de nuestra identidad y se refleja especialmente en la creatividad, la riqueza y la profesionalidad de nuestra artesanía y diseño”, ha destacado el alcalde durante la presentación, que ha tenido lugar en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, donde hoy se ha realizado una visita a la exposición ‘Sevilla. Sombra iluminada’, que acoge una selección de más de 100 piezas que recogen esa fusión entre pasado y presente, invitando a conocer tanto la Sevilla que se ve como la que no se ve. Se trata de una muestra comisariada por Macarena Navarro-Reverter, historiadora, periodista y consultora de artesanía.

“Ese es el mensaje que traemos a esta edición de Madrid Design como ciudad invitada con 23 obras de otros tantos artistas, diseñadores y creadores sevillanos de sectores como el textil, la cerámica, la orfebrería, los tocados o la piel, con ese equilibrio entre propuestas más tradicionales y contemporáneas que es seña de identidad de nuestra ciudad”, ha añadido Antonio Muñoz. En concreto, participan en esta iniciativa Javier Menacho (sector de la piel); Guarnicionería Dorantes (piel guarnicionería tradicional); Jesús Rosado (textil bordado); Amazonia (textil contemporáneo); Rocío Peralta (textil contemporáneo); Francisco Carreras "Paquili" (textil tradicional); Todomuta Diseño (diseño); Alfonso Aguilar (bolillos tradicional); Hilandoeltiempo (textil ganchillo); Casa Algaba. Jesús Gómez Jardinero (varios deco); Vivas Carrión Tolentino hats (tocados); Antigua Cerería El Salvador (cerería tradicional); Fernández y Roche (sombrerería tradicional); Fiormi. Irene Infantes y Matteo Pacella (textil); Cordonería Alba (textil tradicional); Casa Rodríguez (textil tradicional); Las Animas (diseño); Concha Ybarra (Cerámica); Yukiko Kitahara (cerámica); Orfebres Seco (orfebrería y decoración tradicional); Orfebrería Delgado López (orfebrería tradicional); Joaquín Ortega Ladrillos Corianos (material eco y tradicional) y Gordillos Cal de Morón (material eco y tradicional).

El diseño sevillano desembarca así en Madrid con varias propuestas entre las que se incluyen una exposición que invita a un recorrido por la actualidad del diseño sevillano; una jornada de encuentros profesionales con los mejores exponentes de diferentes disciplinas; así como un conjunto de actividades que unirán geográficamente a los diseñadores y sus estudios en el eje Sevilla-Madrid. Esta sexta edición concentrará sus esfuerzos en reconocer la excelencia y trascendencia del trabajo de los diseñadores y en dar visibilidad a una disciplina que es fundamental para mejorar el día a día de las personas. Se trata así de una cita relevante en el mundo del diseño internacional y que contribuirá al posicionamiento de Sevilla en mercados como el americano y también el asiático.

“Sevilla es una ciudad ahora mismo de moda y hace más de un año, como consecuencia de las reflexiones y el plan que impulsamos en la pandemia para relanzar al turismo, Sevilla lanzó una nueva marca de ciudad, que revisaba los tópicos y se reinterpretaba”, ha explicado el alcalde, quien ha abundado en que “la luz que la ciudad tiene y que también la hace única. Y de esa luz nació la marca: la palabra Sevilla con una sombra que se proyecta hacia adelante, hacia el futuro y la innovación, haciendo un juego de luces que forman una imagen intuitiva, pues hay una parte que se lee y otra no”. Ese nuevo relato de ciudad, ha proseguido, “tiene mucho que ver con las obras que traen nuestros artesanos desde Sevilla a este festival. ‘Sevilla. Sombra iluminada’ se llama no en vano la exposición”.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que Sevilla ocupa ya en la actualidad “un importante posicionamiento en lo que al diseño se refiere, con el trabajo de diseñadores y estudios que están repensando las ciudades del mañana a través de la mezcla de su único legado artesanal y las técnicas del diseño contemporáneo de mayor calidad”. Así, ha señalado que la creatividad “está en el ADN de Sevilla y sólo hay que mirar a su pasado para recordar que ha sido cuna de grandes artistas, Murillo, Velázquez, Martinez Montañés, Lope de Rueda, Bécquer, Machado, Cernuda, Turina, Aníbal González… sin hablar del flamenco”.

Asimismo, Muñoz ha destacado que la ciudad cuenta con un mapa donde el diseño y la creación contemporánea se despliegan por barrios y donde se enmarcan los Corralones de la Plaza del Pelícano, los talleres del Pasaje Mallol, del Parque de Arte Sacro, del colectivo Rompemoldes de la calle San Luis o de estudios como Todomuta, Lugadero, LAB Sevilla, Galería Birimbao, Buenos Días, Blow Studio, de El Golpe, Agencia Appaisado, Espacio Magma, Estudio Z. A ello hay que añadir los artesanos del Alcázar o de la artesanía vinculada a la Semana Santa y las hermandades o incluso de la moda flamenca. “En Sevilla tiene un capítulo propio el universo de la ilustración y hay un diseño de moda con denominación de origen que es alta costura que marca tendencia y que combina nuestra moda flamenca más tradicional con nuevas tendencias y productos”, ha añadido Muñoz.

Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor “una artesanía sevillana que es una referencia de calidad y estilo que trasciende, que exporta Sevilla, que ofrece un producto premium y que es fuente de inspiración para estudios creativos de todo el mundo, especialmente en el sector de la moda”. No en vano, ha recordado Muñoz, muchos de los talleres artesanos de la ciudad, guarnicioneros, bordadores, orfebres, sombrereros, colaboraron con la firma Dior en la confección de las piezas de la colección crucero que se presentó en Sevilla el pasado 16 de junio.

Exposición
Por último, el alcalde ha recordado que Sevilla acogerá a partir del próximo mes de marzo una exposición de artesanía y diseño en Europa que cuenta con el apoyo de la Fundación Michelangelo y la coordinación de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. “Todo un acontecimiento que irán conociendo y que posiciona de nuevo a Sevilla como centro neurálgico de la excelencia artesana”, ha subrayado. “Sevilla es arte, es diseño, es artesanía, una ciudad donde convive lo más tradicional con lo más contemporáneo. Donde el la experiencia de profesionales consolidados se enriquece de la fuerza de los jóvenes talentos que desde Sevilla se posicionan a nivel nacional e internacional”, ha concluido Muñoz.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar