La Consejería de Fomento convoca la sexta edición del certamen, en el que pueden participar todos los centros educativos de Andalucía

Los escolares deberán elaborar una campaña de sensibilización en defensa de los medios de transporte sostenibles y saludables


La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha animado a los colegios e institutos andaluces a participar en la sexta edición del concurso escolar Ponte en Marcha, que pretende servir de recurso pedagógico entre la comunidad educativa para el fomento de la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes. Esta convocatoria está abierta a la participación a todos los centros educativos de Andalucía, sean públicos, privados o concertados, y cuenta con cuatro categorías: Infantil (3-6 años), Primaria (6-12), Secundaria (12 en adelante) y centros de Educación Especial. Los ganadores recibirán material para la movilidad sostenible (bicicletas, patines o patinetes) o una visita a un Espacio Natural de Andalucía.

La Dirección General de Movilidad y Transportes ha publicado en la página web de la Consejería de Fomento las bases de esta nueva edición. Para participar, los centros participantes diseñarán una campaña de sensibilización en la que se transmitan los valores de la movilidad sostenible, incluyendo los beneficios que reporta para la salud y el medio ambiente mediante el fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y otros medios no motorizados, así como en transporte público colectivo.

Esta campaña incluirá la realización de actividades de los escolares para difundir los beneficios de estos modos de transporte sostenibles y saludables. Además, deberán elaborar un vídeo de sensibilización, con una duración de entre tres y cinco minutos, que recoja aspectos y ventajas de la movilidad sostenible. Por último, diseñarán una campaña de difusión empleando internet y las redes sociales (web, blog, canal de YouTube, Twitter, Facebook, Instagram o similares).

El jurado de este concurso escolar estará compuesto por tres personas, dos de la Dirección General de Movilidad y Transportes, y uno de la Dirección General de Infraestructuras del Transporte, aunque se podrá contar con el asesoramiento de una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la movilidad. En función del volumen de concursantes, se podrá ampliar el jurado. El fallo, que será inapelable, se hará público en la segunda quincena del mes de julio a través de la web de la Consejería de Fomento. La entrega de premios tendrá lugar en un acto organizado durante la Semana Europea de la Movilidad 2023, que se celebra a mediados de septiembre.

Toda la documentación necesaria para participar en el concurso deberá presentarse entre el 3 de abril al 22 de mayo del 2023. Para resolver dudas, realizar consultas o recibir información o asesoramiento técnico, los centros escolares podrán contactar con la organización a través del email [email protected].

En la pasada edición, resultaron ganadores los estudiantes del CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar (Sevilla), el CEIP Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el IES Blas Infante de Ogíjares (Granada), y el centro de educación especial Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar