Según la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (ALIANZA SEVILLA), el perfil medio es el de una familia con hijos, con edades comprendidas entre los 40 y 50 años y que buscan una vivienda habitual de reposición que mejore las características de la actual

El precio medio de las operaciones, que duran entre dos y cuatro meses, se sitúa entre los 100.000 y los 150.000€. La vía de financiación más habitual es la combinación de ahorro personal e hipoteca bancaria, siendo el porcentaje de financiación hipotecaria más frecuente del 80%


El 27,50% de las personas que compran hoy en día una vivienda de segunda mano en Sevilla procede del mercado del alquiler
. Esta podría ser una de las principales conclusiones del estudio interno que acaba de realizar entre sus más de 90 agencias inmobiliarias la Agrupación de Agencias Inmobiliarias de Sevilla (ALIANZA Sevilla), presidida por Antonio Segura Morales a la cabeza. El perfil medio de quienes compran en la actualidad un piso o vivienda de segunda mano en Sevilla es el de una persona con edad comprendida entre los 40 y 50 años (55% del total), con familia e hijo/s (77,5% de las ocasiones) y que busca una vivienda de uso habitual de reposición (65% de las operaciones), es decir para mejorar las condiciones de la actual. En cuanto al precio medio de las operaciones, se sitúa fundamentalmente entre los 100.000 y los 200.000€ (70% de las compraventas realizadas).

Para la adquisición de los inmuebles, la vía de financiación más frecuente suele ser en el 62,50% de las ocasiones una combinación de ahorro personal con hipoteca bancaria, siendo el porcentaje solicitado de financiación hipotecaria más frecuente del 80%. La duración media del proceso de compraventa suele ser de entre dos y cuatro meses en el 60% de las operaciones.

Edad media, motivo de compraventa y vía de financiación
Además de estos datos principales, también destacan otros datos de gran interés que arroja este estudio sobre el Perfil del Comprador. Respecto a la edad, aunque el perfil medio del comprador es de una persona con edad entre los 40 y los 50 años, un porcentaje muy elevado -el 40%- de las personas que compran hoy una vivienda de segunda mano tiene entre 30 y 40 años; y sólo el 5%, entre 20 y 30 años. Al mismo tiempo, aunque la mayor parte de las personas compradoras son familias con hijos, un 35% de los nuevos propietarios de viviendas de segunda mano son parejas sin hijos y un 25% son personas individuales.

También es muy interesante el motivo de la compraventa, el 65% es por un cambio de casa; destacando también que el 27,50% es por cambiar el alquiler por la compra de una vivienda habitual. Sólo el 7,50% compra una nueva vivienda por emancipación.

En relación con la vía de financiación, como hemos comentado, se trata fundamentalmente en un 62,50% de una combinación de ahorro personal e hipoteca bancaria; destacando también que en el 32,50% de las ocasiones es únicamente por hipoteca bancaria; un 17,50% de las personas que compran lo hacen gracias a una combinación de ahorro personal, préstamo familiar e hipoteca bancaria; el 10% por un préstamo familiar; el 7,5% por una combinación de préstamo familiar e hipoteca banciar y sólo el 2,50% exclusivamente por ahorro familiar. En aquellas opciones que contemplan una hipoteca como vía de financiación exclusiva o complementaria, se suele pedir el 80% del valor de tasación en el 45% de las ocasiones; sin embargo, un 35% de las personas que compran, necesitan más del 80%; y un 20% de los/las nuevos propietarios necesitan menos del 20%.

En cuánto a la duración media de las operaciones de compraventa, suele ser de entre dos y cuatro meses (60%), pero también hay un 27,50% de las operaciones que se realizan en menos de dos meses; y un 12,50% de las compraventas que se resuelven entre cuatro y seis meses.

Origen de las personas que compran
Por último y en cuanto a la procedencia de las personas que compran una vivienda de segunda mano en Sevilla, son muy interesantes las conclusiones. Cuando el motivo de la compra es la vivienda habitual, el porcentaje mayoritario es de personas nacidas en España, aunque también hay personas que compran procedentes de países de la Unión Europea o de fuera de la Unión Europea; sin embargo cuando hablamos de compra de vivienda para segunda residencia, las personas que compran son principalmente personas nacidas en la Unión Europea o fuera de ella. Si la compra de la vivienda de segunda mano responde a una inversión, el porcentaje más destacado de quienes compran es de personas nacidas fuera de la Unión Europea, aunque hay un cierto equilibrio entre inversores españoles e inversores europeos que también optan por esta opción.

¿Qué es ALIANZA Sevilla?

En 2012, un grupo de seis profesionales del sector inmobiliario, con más de 15 años de experiencia a sus espaldas, fundaba MLS Sevilla, la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (actual ALIANZA Sevilla), bajo cuyo paraguas se agrupan hoy en día más 70 empresas, con casi 90 oficinas en Sevilla capital, Aljarafe y su Área Metropolitana y más de 550 agentes inmobiliarios. Durante estos 10 años ALIANZA Sevilla se ha consolidado como una de las asociaciones inmobiliarias con más fuerza de venta del país. Las agencias que integran ALIANZA Sevilla emplean de manera directa a más de 500 personas y de manera indirecta a unas 900 personas. Están integradas en la asociación las empresas líderes del sector inmobiliario de Sevilla. En la actualidad, ALIANZA Sevilla tiene entre sus prioridades crecer por sí misma y reunir bajo el paraguas de la Agrupación todo el talento del sector inmobiliario de Sevilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar