Agrupaciones de Cádiz visitarán la localidad

Mairena vivirá su Carnaval en diferentes escenarios del municipio

Hoy se ha presentado la programación completa del Carnaval 2023 de Mairena del Aljarafe. Desde el día 3 y hasta el 19 de febrero, el teatro municipal, calles y plazas de Mairena ofrecerán actividades, en una de las más esperadas celebraciones del año.

La fiesta comenzará con el concurso de agrupaciones, con clasificatorias los días 3, 4, 5, 6 y 7 de febrero, y la gran final, el sábado 11 de febrero, en la que participará un máximo de ocho agrupaciones. Todas las actuaciones serán a las 20.30 horas. Veinte comparsas y chirigotas se han presentado en esta ocasión, superando así a las del año pasado y evidenciando el buen estado de salud de la fiesta en el municipio.

El domingo 12 pronunciará el pregón, en el Teatro Municipal Villa de Mairena, el periodista y vecino de Mairena Joaquín Durán. En el acto también se coronará a la reina del carnaval, Estefanía Aguilar García, del barrio de Lepanto; al rey, Julián García Pérez, del Casco Histórico; y al Olivillo, la persona a la que se reconoce su entrega y talento por esta fiesta, que este año ha recaído en Francisco Lora Vela. El fin de fiesta correrá a cargo de la chirigota gaditana del Selu.

Las invitaciones para la sesión de este día pueden recogerse, a partir del 6 de febrero y hasta completar aforo, en dos lugares: por las mañanas, de 9 a 2, en el Centro Sociocultural los Alcores, donde se pondrá a disposición del público la mitad del aforo; y por las tardes de 18 a 20.30 horas en el Teatro Municipal Villa de Mairena, donde estarán disponibles las invitaciones restantes, siempre con un máximo de 4 por persona.

Carnaval infantil

La programación cuenta con espacio para la cantera carnavalera, que animará diversos puntos de Mairena. El día 14 actuará la comparsa infantil ‘Las del patio de mi casa (la última savia)’, a las 17.30 horas en la Plaza de la Velá de Ciudad Aljarafe. El día 15 lo hará el cuarteto Infantil ‘El Roce hace el Cariño’, a las 17.30 horas en el Parque de la Diversidad. Y el día 16 habrá pasacalles de Carnaval entre los barrios de Lepanto y casco histórico.

El pasacalles y desfile de carrozas se celebrarán el 18 de febrero. Saldrán desde la calle prolongación Juan de Austria de Lepanto a las 12 horas y terminarán en la carpa del carnaval solar de Casa Grande a las 14.30. Su recorrido concreto pasa por la prolongación Juan de Austria, Monte Aljarafe, rotonda Cavaleri, Avenida de Cuba, Glorieta los Capeones del Mundo, Avda. De las Américas (Metromar), Cuesta Los Rosales, avenida de San Juan, calle Nueva y carpa. El desfile estará amenizado por la batucada Tamsur al principio del cortejo y una animación musical compuesta por los DJ´s de Mairena Castelmori, en una carroza desde la que animarán a los participantes en el concurso.

Durante el desfile, el jurado valorará a los merecedores de los premios del carnaval. Se entregará una distinción a la carroza mejor engalanada y otra a la más animada, dotadas con 300 euros cada una; y a los mejores disfraces individuales y de grupo, en ambos casos en las modalidades infantil y adulto.

Carpa de actuaciones

El solar de la Casa Grande contará con una carpa con bar y escenario que estará abierta del 17 al 19 de febrero hasta las doce de la noche. La animación en ella está asegurada. El sábado 18 actuarán la Chirigota del Bizcocho, ‘Los Mi Alma’; la Comparsa de Tino Tovar, ‘Caminito del Falla’; la Orqueta The Big River Band; y uno de los grupos ganadores del concurso de Mairena.

El domingo 19 el entierro de la sardina y el concurso de plañideras culminarán su recorrido en la carpa, donde actuarán la Charanga Altera2; las comparsas del Jona, ‘Los Peliculeros’, y de la Cantera, ‘El Embrujo de Cádiz’; y otro de los grupos ganadores del concurso mairenero. A las 15.30 se procederá a la entrega de premios y, como fin de fiesta, la Chirigota de Mairena ‘¿Otra vez? Otra vez hijo, otra vez’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar