Mairena del Aljarafe organiza el primer festival de novela negra de Sevilla

Mairena Black se celebrará del 2 al 4 de febrero, dirigida por el escritor Salvador Gutiérrez Solís

Víctor del Árbol, Berna González Harbour, Susana Martín Gijón y Felix G. Modroño son algunos de los autores participantes

Habrá actividades para los pequeños y algunos bares prepararán ‘tapas black’


Entre el 2 y el 4 de febrero de 2023, la provincia de Sevilla se incorpora al calendario “negro” español y suma un nuevo evento literario, con la celebración del festival Mairena Black, organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Esta propuesta, dinámica, contemporánea y participativa, cubre una demanda cultural existente en Sevilla en clave de género, ya que se convierte en el primer festival de novela negra de la provincia, así como la primera gran cita literaria de 2023.

Hoy se ha presentado el certamen, indicando el alcalde, Antonio Conde, que es una cita que llega para quedarse, pues “construir ciudad no es solamente urbanismo, sino también cultura, algo que hace mejor a la sociedad y, en concreto, a una localidad cosmopolita como es Mairena”. El director de Mairena Black, Salvador G. Solís, indicó que “sin duda, Mairena será la capital española de la novela negra, un género de éxito donde los autores españoles brillan, y que ha creado incluso un turismo literario”.

Mairena Black apuesta por acoger a los autoras y autores más reconocidos, dar voz a los que empiezan, y presentar la ciudad de Mairena del Aljarafe como un destino atractivo de múltiples posibilidades. Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su delegación de Cultura y Educación, Mairena Black apuesta por el acercamiento entre los autores y los lectores, la formación, la reflexión, el debate, las actividades para toda la familia y la promoción de autores menos conocidos.

Víctor del Árbol, Berna González Harbour, Susana Martín Gijón o Félix G Modroño son algunos de los autores que estarán presentes en la primera edición de Mairena Black, que además contará con la presentación de las nuevas novelas de la granadina Men Marías y el sevillano Juan Ramón Biedma. Para su primera edición, la programación del Festival está compuesta por 7 grandes ejes temáticos.

En primer lugar, la inauguración, a cargo de uno de los grandes autores del panorama nacional e internacional, Víctor del Árbol. Premios como el Tiflos, Prix du Polar Européen 2012, Grand Prix de Littérature Policière, Nadal de Novela 2016) o ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras avalan la excelente trayectoria de este autor, que en Mairena Black presentará su nueva novela, Nadie en esta tierra.

Mairena Black da la oportunidad a 15 nuevos escritores de encontrarse con Víctor del Árbol y Berna González Harbour en ‘A Quemarropa’, donde resolverán sus dudas y les ofrecerán consejos. PequeBlack, por su parte, es una actividad dedicada a los más pequeños, a toda la familia, que podrán disfrutar de una experiencia única, dinamizada por la poeta y activista cultural Alejandra Vanessa.

En Cara a Cara los autores conversarán sobre sus propias obras, pero también de quien les acompaña, ofreciendo otra manera de abordar las novedades dentro de la novela negra. En esta sección, Mairena Black cuenta con los estrenos exclusivos de las nuevas novelas de Juan Ramón Biedma y Men Marías.

No podía faltar en Mairena Black la ‘Sala de Interrogatorio’, el momento perfecto para que los autores reflexionen sobre la situación, idoneidad o temáticas abordadas por la Novela negra, prestando un especial énfasis a la procedente de Andalucía. Berna González Harbour, Susana Martín Gijón o Fernando Repiso son algunos de los participantes.

Mairena Black también da cabida a los autores nuevos, que optan por la auto publicación en su mayoría y que son desconocidos para el gran público, para que puedan dar a conocer sus obras en un espacio de referencia, denominado AutoBlack.

Y, por último, Sabor Mairena Black, una actividad que combina la participación, la cercanía y la gastronomía, propiciando el encuentro entre los lectores y los autores, a la vez que degustan una “Tapa Negra”, creada específicamente por establecimientos de la ciudad de Mairena del Aljarafe para la ocasión.

Los festivales literarios dedicados al género noir han experimentado un boom gracias a los altos índices de venta y de lectura que este tipo de novela tienen en nuestro país. Congresos y jornadas que a lo largo y ancho de nuestro país se apellidan “negra” atraen a multitud de aficionados y escritores. Un fenómeno que en Andalucía aún está por desarrollar, ya que no ha habido la proliferación de estos festivales, tal y como ha sucedido en buena parte del territorio español. Mairena Black viene a paliar esta ausencia, especialmente en la provincia de Sevilla, siendo el primero, y a ofrecer una nueva dimensión de Mairena del Aljarafe, como destino literario y cultural, que no deja de ser una de las grandes características de la ciudad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar