Según expone el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en nota de prensa, “los grupos de la oposición –PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox- han votado conjuntamente en contra de continuar el procedimiento que adjudicaría el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad de 2023 a 2033, que ha presentado esta mañana al Pleno el Gobierno local socialista. La postura pone en riesgo la estabilidad de la plantilla y la prestación del servicio, dado que en junio culmina el periodo de vigencia de la actual empresa”.

“Esta postura de la oposición afecta a la estabilidad laboral de los trabajadores, que ahora cuentan con un horizonte laboral de 6 meses, cuando el nuevo contrato les garantizaba 10 años. No en vano, el pliego incluía que la empresa ganadora absorbía a la plantilla”, continúa la nota.

El gobierno local mairenero considera “irresponsable y temeraria” la decisión adoptada, que “evidencia el desconocimiento del fuerte impacto negativo, no sólo para los empleados, sino para la ciudadanía, que reclamaba una mejora de este servicio. La inesperada coincidencia de PP y Vox con Unidas Podemos genera un bloqueo ante el cual el Gobierno local anuncia que redoblará esfuerzos para superarlo, dado que por encima de todo se encuentran las condiciones de vida de los vecinos, que tienen en la recogida de residuos urbanos una de las claves”.

Mejoras previstas
La nota de prensa indica que “esta preocupación por la mejora del servicio motivaba que las condiciones del nuevo pliego de condiciones incluyeran numerosas ventajas y mejoras respecto a las que se realizan hasta junio de 2023. Con el voto de la oposición ya no se ampliará el servicio de retirada de muebles y enseres voluminosos, ahora de lunes a viernes, al sábado, incluso con la posibilidad de que también se preste el domingo como mejora optativa que iban a tener los licitantes. Las mismas condiciones se establecían para los residuos de podas y restos vegetales”.

El nuevo contrato iba a incorporar la recogida, reciclado y destrucción de papel en los edificios municipales, y también en los centros educativos de competencia municipal, como colegios y escuelas infantiles. Asimismo estaba prevista la recogida de residuos domésticos peligrosos de competencia municipal.

Otra novedad que no se aplicará es la obligación de la empresa ganadora de sufragar una auditoria para verificar la calidad del servicio a través de una empresa externa, que elegirá el ayuntamiento.

Asimismo, las empresas licitantes debían incluir en sus propuestas mejoras en las condiciones de trabajo, entre ellas cláusulas sociales para la plantilla.

Una de las novedades “de mayor incidencia ciudadana y que ahora corre riesgo” es la colocación del quinto contenedor, o contenedor marrón, como establece la Ley de Residuos. En él deben depositarse los bio residuos que generan los hogares, de forma que el contenedor gris quedará para lo que se denomina fracción resto, o no biodegradable. Estos contenedores deben estar colocados en enero de 2024.

El expediente para contratar la recogida de residuos sólidos urbanos que no se ha aprobado por los votos de la oposición el Ayuntamiento de Mairena derivaba de la finalización de la vigencia de diez años de la actual concesionaria.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar