Durante este acto, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), ha tenido lugar la presentación de un prediagnóstico del Área Metropolitana de Sevilla, elaborado por un equipo de la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur. En concreto, se trata del documento, ‘Hacia la elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla’, un estudio que analiza la realidad de Sevilla y los municipios que la rodean de cara a dar respuesta a los retos colectivos que afectan a los municipios como un conjunto y a los objetivos de la Agenda Urbana Española 2030.
“Un documento que se alinea con los objetivos en este ámbito que marcan tanto Europa como el Gobierno de España. Un primer acercamiento que, a fin de cuentas, aspira a orquestar y afinar los instrumentos de todos los que vamos a participar en el reto de las agendas urbanas”, ha señalado Rodríguez Villalobos.
En el marco de este documento, se presentan distintos abordajes de Área Urbana Funcional (AUF) y de Área Metropolitana (AM), de grandes y pequeñas áreas funcionales en España, de la especificidad del territorio andaluz y, posteriormente, una caracterización de las dinámicas municipales que conforman el entorno de Sevilla, en lo que el estudio denomina ‘Análisis Funcional’.
A continuación, se realiza un ‘Análisis Externo', en el que se establece una serie de comparaciones del AUF de Sevilla con áreas de Andalucía, España y Europa.
Esta AUF de Sevilla, compuesta por 46 municipios, abarca una población de 1.555.472 habitantes y alberga a 102.198 empresas.
Para el presidente de la Diputación, se trata de “un proceso estratégico para el futuro de la cuarta área funcional más grande de España, que es la que más crecimiento demográfico ha experimentado en la última década, y que acoge al 18,36% de la población andaluza y al 16,81% de las empresas de la comunidad”.
El prediagnóstico incluye un estudio sobre los instrumentos de gobernanza presentes en el AUF de Sevilla, así como un mapa de actores relevantes que juegan un papel importante en el marco de la gobernanza metropolitana. Por último y con el propósito de reflejar el peso de las agendas urbanas locales en el entorno metropolitano, se propone un análisis de impacto e incidencia de los proyectos presentes en los planes de acción de las agendas urbanas de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada y Sevilla.
Rodríguez Villalobos ha destacado que “la sostenibilidad e inclusión en el ámbito de la vida urbana es uno de los grandes retos de este siglo. Y ahí, Sevilla y su entorno metropolitano deben ser ejemplo y referente de cómo dar pasos a favor de esos objetivos”.
Tras la presentación de este estudio, se ha constituido la Mesa Abierta de alcaldes y alcaldesas metropolitanos, un espacio de debate y trabajo, según Villalobos, “para llegar, a finales del año próximo, a contar con un plan de acción específico, que será debatido y consensuado por todos, antes de ponerlo en marcha”.
Agenda urbana metropolitana
agenda urbana 2030
sostenibilidad
inclusión
Sevilla
área metropolitana
Diputación de Sevilla
Prodetur
provincia de Sevilla
La Rinconada
Almensilla
Camas
SanJuandeAznalfarache
San Juan
Mairena del Aljarafe
Mairena