Pregón inaugural

El XV Mercado Medieval y Navideño de Gines cobra vida hasta el domingo ampliando de nuevo su recorrido

Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, el evento arrancó este jueves con el Pregón Inaugural, que dio paso a un sinfín de propuestas gratuitas

Como un mundo mágico repleto de actividades, la décimo quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines, organizado por parte del Ayuntamiento de la localidad, ha cobrado vida este jueves en una de las celebraciones más esperadas del tramo final del año en la provincia, un evento que se prolongará durante cuatro días, hasta el domingo día 18, con cientos de propuestas gratuitas para todos los públicos.

Tras el éxito de la ampliación del pasado año, cuando el mercado duplicó su extensión con la incorporación de las calles Alcalde José Antonio Cabrera y Blas Infante, en 2022 el evento sigue creciendo en extensión, al unirse ahora también la avenida de la Constitución.

Bajo el lema ‘Seandito Que Llegue’, el punto de arranque del mercado ha sido, un año más, el Pregón de la Navidad, un acto que tuvo lugar en la Plaza de España y que estuvo presentado por Carmen Mora, comenzando con un merecido homenaje a los ‘Chicos y Chicas de Oro de Gines’, protagonistas del anuncio viral con el que se ha dado a conocer a nivel nacional esta décimo quinta edición del mercado.

A continuación, el pregonero de 2021, Juan Antonio Posadas, conocido popularmente como ‘Antonio de Lolita’, dio paso a las pregoneras de este año, Gracia y Silvia Gordillo Tallafet, a quienes dedicó palabras especialmente cariñosas.

Poco después daba comienzo el esperado doble pregón, en el que las pregoneras fueron desgranando lo que significa el mercado a través de diferentes palabras como magia, ilusión, hermandad, convivencia, trabajo y encuentro, entre otras.

Ambas recordaron también algunas vivencias de la Navidad en el seno de su familia, explicando que fue su abuela quien las enseñó a tejer, un arte del que han hecho una seña de identidad a través de su pueblo en el mercado, poniendo en valor el trabajo de los artesanos.

Ante el aplauso de todos los asistentes, el Alcalde, Romualdo Garrido, entregó a las pregoneras un obsequio como recuerdo de este día, tras lo que señaló que el mercado repercute de manera muy positiva en la localidad y que “a la Navidad de Gines le falta algo sin su Mercado”.

El Alcalde concluyó su intervención invitando a todos y todas a “sacar la magia que llevamos dentro” y volver a encontrar en el mercado “el verdadero sentido de la Navidad; compartir, convivir y reencontrarnos”.

Fue así como, a continuación, el mercado cobraba vida, dando forma a un universo fantástico recreando el Medievo y repleto de actividades que se prolongarán, sin tiempo para el descanso, hasta el domingo día 18.

Una gran cantidad de puestos de la más variada temática configuran el mercado, en el que los visitantes pueden encontrar desde alimentación hasta artesanía, pasando por juguetes, plantas o artículos de decoración, entre otros muchas propuestas.



Espectáculos de calle
Durante cuatro días, los asistentes podrán sumergirse en vistosos espectáculos de calle en directo, conociendo a criaturas sobrenaturales como los ‘Caminantes Blancos’, que se unirán a seres mitológicos como los Comepiedras, dragones y diferentes espectáculos de música en directo.

El Mercado contará también con exhibiciones de cetrería, ofreciendo la posibilidad de recorrer sus calles en camello. No faltarán tampoco las ya tradicionales ocas, que recorrerán el mercado ante las miradas de mayores y pequeños, todo ello en una magnífica oportunidad para “viajar en el tiempo” con la imaginación y adentrarse en un espacio en el que Gines se trasforma por completo durante cuatro días.

Un año más, el mundo de fantasía en el que se convierte el mercado contará con actividades especialmente pensadas para los más pequeños, como diversos talleres participativos y demostrativos, así como un Belén Viviente integrado por voluntarios de la Agrupación Parroquial San Ginés, que podrá verse de nuevo en la Hacienda El Santo Ángel (El Molino).

Cabe destacar que el evento contará con un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local y Protección Civil, que dispondrá de un Centro de Coordinación de Emergencias para dar respuesta a cualquier situación. Será, además, un mercado cardioprotegido con hasta cuatro desfibriladores en distintos puntos, habilitándose nueve zonas de aparcamiento público y gratuito las 24 horas para facilitar el acceso de los visitantes.

El programa completo de la decimoquinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines puede consultarse ya en la web oficial del evento, en www.ginesmedieval.es, donde el visitante puede conocer en detalle toda la información de la gran cita navideña en la provincia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar