El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía ha acogido las XXII Jornadas de Educación en Valores, organizadas por la Escuela Cultura de Paz, asociación sevillana sin ánimo de lucro, órgano de cooperación al desarrollo y órgano consultivo de la ONU en materias de la mujer y la Juventud. El presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, ha presidido el acto, acompañado por Irene Villa, presidenta de la Fundación que lleva su nombre; Miriam Agüero, presidenta de la ONG Meraki Smile School; Padre Pedro Opeka, candidato al Premio Nobel de la Paz; y Trinidad Lorenzo, presidenta de la Escuela Cultura de Paz.
Las Jornadas, a las que también ha acudido el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo, se han centrado en valores como el deporte, la música y el voluntariado, “que siempre hay que fomentarlos entre los más jóvenes”, ha resaltado Aguirre durante la clausura de las mismas. “Del debate y de la puesta en común de las ideas es de donde salen las mejores iniciativas, las más coordinadas y las que mejores soluciones aportarán a la sociedad”, ha apostillado con un mensaje dirigido a las 200 personas que han participado, entre ellas 150 alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Salvador Távora (Sevilla), San José (Coria del Río) y Torre del Rey (Pilas).
El presidente del Parlamento ha incidido en la importancia “de la educación que recibimos de nuestros padres y familiares, y de la que recibimos de nuestros profesores y profesoras, porque nos convertirán en mejores personas. Debemos seguir siempre los consejos que ellos nos dan cuando somos jóvenes, porque esas pautas nos ayudarán para seguir el camino correcto en la vida. Y es fundamental que lo hagamos desde el respeto a esos padres y profesores”.
Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación del Premio Internacional por el trabajo en pro de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos, que ha recaído en P. Pedro Opeka, misionero y candidato al Premio Nobel de la Paz; Hasnaine Yavar, cónsul de España en Madagascar; y Max Fontaine, miembro de la UNESCO.
También es novedad el Premio a la Inclusión y la Diversidad, que ha sido para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Finalmente, el Premio Especial al Voluntariado ha sido para Javier Benavente, de la Fundación Alares.
Todos ellos, según el presidente del Parlamento, son “un ejemplo y un referente para la sociedad y, especialmente, para nuestros jóvenes, cada uno en vuestros campos de actuación. Indudablemente, y más en estos tiempos en los que las redes sociales marcan nuestras vidas, sobre todo la de nuestros jóvenes, personas como vosotras y vosotros sois muy necesarias. Vuestro buen hacer, comportamiento y ejemplaridad son espejos en los que se reflejarán niños, adolescentes y jóvenes”.
Finalmente, Jesús Aguirre ha elogiado la labor de la Escuela Cultura de Paz. “Son ya 22 años trabajando por la educación en la infancia, la adolescencia y la juventud andaluza, sin distinciones entre los diferentes extractos de la sociedad. Algo que os ha valido para ser Órgano Consultivo de las Naciones Unidas”, ha concluido.
Jornadas
escuela
cultura de paz
educación
valores
premios
jóvenes
IES
Parlamento de Andalucía
Coria del Río
Coria
Pilas