El Centro de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe ha recibido el primer premio, en la categoría de Primaria, en el V Concurso Escolar “Ponte en marcha” de sensibilización sobre la movilidad sostenible otorgado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Alumnos, profesores y familias recogieron dicho galardón en la sede de la Consejería. Tres alumnos fueron los encargados de recibir el premio consistente en 27 bicicletas y cascos entregados al centro para un uso educativo orientado a la formación y concienciación de la sostenibilidad.

Este colegio mairenero ha sido uno de los cuatro centros educativos que han recibido este premio 'Ponte en marcha' por sus originales campañas de promoción de la movilidad sostenible, ya que “los escolares andaluces se mueven en verde”. Otros centros premiados han sido el CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar, en Infantil; el IES Blas Infante de Ogíjares en la categoría de Educación Secundaria y el CDPEE Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda, en categoría especial.

Proyectos
Con apenas 4 y 5 años lo tienen bien claro. "La movilidad sostenible es ir en bici al cole y está muy guay". Los pequeños del CEIP Cruz Blanca estuvieron prácticamente todo el curso pasado involucrando a todo el pueblo de Aznalcóllar, en Sevilla, en su campaña Sobre Ruedas. La Policía Local impartió clases de educación vial, alumnos y profesores se unieron en un bicibús con distintas paradas repartidas por el caso urbano para ir juntos al cole en bici o patinete y hasta una escolar convenció a su padre para que construyera un bicicletero que ahora está lleno hasta los topes.

El trabajo de la comunidad escolar ha tenido una doble recompensa: inculcar hábitos saludables a las nuevas generaciones desde pequeñitos y ser uno de los ganadores de la quinta edición del Concurso Escolar 'Ponte en marcha', que organiza cada año la Consejería de Fomento para concienciar a los jóvenes andaluces del uso de medios de transporte no contaminantes.

El colegio Cruz Blanca de Aznalcóllar (Sevilla) ha sido el ganador en la categoría de 3 a 6 años, pero no ha sido el único. Los Premios 'Ponte en marcha' cuentan con otras tres categorías. En la categoría de Primaria (de 6 a 12 años), el jurado se ha decantado por el proyecto el CEIP Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe, también en la provincia de Sevilla, con el lema 'Muévete como piensas, por ti y por el planeta'. La campaña tiene un punto de partida: "Nos encanta caminar para encontrarnos con nuestros amigos de camino al cole". A partir de ahí se embarcan en una aventura para que todos dejen aparcados sus coches y orienten sus pensamientos y energías hacia la movilidad sostenible.

En la categoría de más de 12 años se ha reconocido el trabajo de los alumnos del IES Blas Infante de Ogíjares, municipio de la provincia de Granada. Su campaña, cuyo título lleva como nombre 'Con la bici en los talones', destaca por su originalidad y perseverancia. Durante cinco años, los alumnos del centro han preparado junto a siete profesores un grupo de trabajo para elaborar una metodología didáctica para fomentar la movilidad sostenible. Gracias a este trabajo, han elaborado una aplicación y un servicio de préstamo de bicicletas, han creado una tarjeta ciclista con descuentos en las tiendas del comercio local y hasta clases de relajación con la bici en mente.

Pero la novedad este año ha sido la incorporación de una nueva categoría: la de Educación Especial, un reconocimiento que ha recaído en los alumnos del CDPEE Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda, que se han presentado con 'Muévete en verde', que supone una continuación de la campaña iniciada el pasado año –y con la que se hicieron con un accésit– y que cuenta con clases de educación vial en el cole o la visita a una empresa de transporte para conocer desde dentro el funcionamiento de este servicio.

La filosofía de los premios 'Ponte en marchas se enmarcan en los retos de la Semana Europea de la Movilidad. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es 'Conectando mejor' y el lema es 'Combina y muévete'. Los centros premiados en cada una de las cuatro modalidades recibieron un diploma acreditativo y material para la movilidad sostenible, como patinetes o bicicletas, en función de la edad de los alumnos y sus preferencias, así como cascos reglamentarios.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presidió la entrega de premios, donde ha puesto en valor "la gran implicación que han tenido estos jóvenes para intentar que sus familiares, amigos y vecinos usen menos el coche y cojan más el autobús, el tren, el metro, la bicicleta o el patinete para sus desplazamientos". "Tenemos muy claro que en vosotros está el futuro de Andalucía y que ese futuro estará marcado por la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente", ha expresado la titular de Fomento.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar