El barrio de Cavaleri se beneficiará de una segunda fase de reurbanización de seis de sus calles gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y la empresa de abastecimiento Aljarafesa, aprobado por unanimidad en el último pleno municipal.
Las vías incluidas en el convenio son Ítaca, Clavel, Doctor Marañón, Azucena, Nardo y Azahar, cuyas obras las ejecutará Aljarafesa con los criterios que marque la Corporación, excepto los trabajos referidos a infraestructuras hidráulicas. El inicio está previsto en 2023.
En Cavaleri el Ayuntamiento acaba de finalizar la primera fase de reurbanización con el arreglo integral de tres calles –Cucadero, Poseidón y Pocillo de Gilván-, en las que también previamente Aljarafesa renovó la red de abastecimiento. Ambas entidades coordinan sus actuaciones para evitar molestias a los residentes, de forma que en una sola tacada de obras se culmine tanto el trabajo en el subsuelo como la reurbanización en superficie.
Esta segunda fase reparte su presupuesto entre los 2,3 millones de euros que aportará Aljarafesa y 1,5 por parte del Ayuntamiento. El municipio se encargará de la reurbanización, renovación del alumbrado público, jardinería y nuevo mobiliario urbano. El espacio público mejorará atendiendo a la necesidad de movilidad accesible para todos, acerados peatonales, distribución de aparcamientos y facilitando tanto el aumento de la actividad ciudadana como la posterior conservación del espacio.
La primera fase de Cavaleri ya permitió eliminar los bordillos creando una plataforma de uso compartido para peatones y vehículos. También la sustitución y mejora de alumbrado público, mediante luces led según los criterios energéticos que aplica el Ayuntamiento; el reajuste de la disposición de arbolado, que en ocasiones impedía la llegada al suelo de la iluminación nocturna; y la ejecución de una rampa y escalera en la calle de fondo de saco, junto a los jardines, para la accesibilidad peatonal.
Plan de barrios
Mairena del Aljarafe tiene en vigor desde 2021 un plan de barrios , el primero en su historia, que prevé invertir durante 16 años en total 24 millones de euros, importe que no saldrá de las arcas municipales en su totalidad.
Esta herramienta orquestará el desarrollo equilibrado entre todas las zonas del municipio y su modernización. Los 16 millones de inversión del plan procederán, en un alto porcentaje, de los ingresos que ha obtenido el propio Ayuntamiento de Mairena merced al desarrollo urbanístico de los últimos años, procedentes de la gestión del suelo y de los pagos que realizan las inmobiliarias al Consistorio por levantar las viviendas. Se trata de un concepto que muchas ciudades han empezado a emplear desde hace un tiempo, el urbanismo circular.
Las zonas incluidas en este primer plan son Los Alcores, Ciudad Aljarafe, Lepanto, Cavaleri, Casco Antiguo (manzana central), Casco Antiguo-calle Málaga, Casco Antiguo-barriada de El Rosario, ensanche Casco Antiguo-Ateneo, ensanche Casco Antiguo-calle Dolores Solano, La Prusiana, Estacada del Marqués, El Almendral, Las Brisas I, Las Brisas II, Simón Verde, Hacienda Los Olivos y el PISA.
Inversiones
Cavaleri
reurbanización
calles
mejora
barrio
inversión
acuerdo
Aljarafesa
Ayuntamiento de Mairena
Mairena del Aljarafe
Mairena