Según expone la Hermandad en su página web, “atendiendo a los signos visibles del paso del tiempo, así como al daño sufrido durante los cambios de atuendo a lo largo de los años, se hace necesario el abordar la restauración y conservación de la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad”.
Por ello, la Junta de Gobierno, tras el Cabildo de Oficiales celebrado el mes de mayo de 2019, decidió solicitar un estudio de conservación de la imagen de la Virgen al Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz de Sevilla. Tras pedir los permisos oportunos a la Autoridad Eclesiástica, éste fue llevado a cabo durante el mes de enero del pasado 2020 con una duración de tres semanas, tiempo en el que la Señora estuvo ausente de nuestro Templo Parroquial.
Una vez que fue recibido y examinado el estudio emitido por el IAPH sobre el estado de conservación de la imagen, así como el presupuesto de intervención de la misma, la Junta de Gobierno, tras el Cabildo de Oficiales celebrado el pasado mes de junio, aprobó por unanimidad la restauración de la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad por parte de este organismo de la Junta de Andalucía.
La imagen de María Santísima en su Soledad ha sido retirada del culto tras la celebración de la Semana Santa y ya ha sido trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Debido al elevado coste que supondrá dicha intervención, la Junta de Gobierno ha ideado varias propuestas dirigidas “a los hermanos, fieles y devotos, al pueblo de Pilas, para que quien pueda y quiera aporte su granito de arena con esta causa”.