Este programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acerca las artes escénicas a los municipios andaluces

La Red Andaluza de Teatros Públicos, programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que se lleva a cabo por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado para el sábado 17 de septiembre en Pilas (Sevilla) la representación de ‘El Rey Lear’,que pondrá en escena la compañía Atalaya. La pieza, original de William Shakespeare, aprovecha la leyenda del monarca con sus hijas para contar la de Gloucester con los suyos, una historia de locura y destrucción. El espectáculo tiene lugar en el Auditorio Municipal desde las 22:00 horas.

‘El rey Lear’ se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. William Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal. Paralelamente a la propia historia de Lear plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

Atalaya
Formada en 1983 por Ricardo Iniesta como Atalaya Teatro Experimental Andaluz. Los primeros años se basan en un fuerte entrenamiento actoral y en la experimentación. En 1986 estrena la obra ‘Así que pasen cinco años’, de Federico García Lorca, que permanecería dos meses en Madrid y recorrería casi cuarenta provincias españolas. A partir de aquí Atalaya consigue plasmar un estilo propio en los escenarios españoles, cada vez más reconocido, pero partiendo de textos de muy diferentes autores que permite lenguajes distintos.

Red Andaluza de Teatros Públicos
La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que establece una colaboración con los municipios andaluces que deseen adherirse: la programación se elabora conjuntamente para un cartel de teatro, circo, música y danza que se sustancian en un catálogo anual. Esta actividad contribuye al desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música y amplía a una mayor parte de la ciudadanía andaluza el acceso a las artes escénicas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar