El municipio inauguró este viernes 9 de septiembre su Feria, que regresó después de dos años de suspensión por la pandemia. El protagonismo fue para el jinete local Francisco Díaz Rodríguez ‘Pajito’, que recibió la Medalla de Oro de la Villa con motivo del III Día de Villamanrique

Villamanrique de la Condesa inauguró este viernes 9 de septiembre su feria local, una tradición que este año se recupera tras dos años de suspensión por la pandemia. Desde 2019 no vivían los manriqueños la festividad de la feria, en la que hasta el próximo domingo día 11 se reunirán en el recinto ferial de la Dehesa Boyal para celebrar unos días de convivencia y diversión.

La inauguración corrió a cargo del jinete local Francisco Díaz Rodríguez ‘Pajito’, una leyenda de la doma a la vaquera que ostenta un amplio palmarés con campeonatos de Andalucía, España e incluso Europa y que es toda una referencia en el mundo de la hípica.

Antes de pulsar el botón de encendido del recinto ferial, Pajito recibió la Medalla de Oro de la Villa en lo que fue un “espléndido” acto del III Día de Villamanrique de la Condesa, que concitó en la Plaza de España a varios centenares de asistentes y en el que no faltaron las emociones.

Así, este viernes de inicio de la Feria local tuvo su punto de partida con esta celebración del III Día de Villamanrique de la Condesa, un hito local que se puso en marcha en 2020 para potenciar la cultura, historia e idiosincrasia manriqueña a través del reconocimiento a personas y colectivos locales.

El acto contó con la presencia de numerosos caballistas y el toque de los tamborileros de Villamanrique, emulándose por unas horas los sonidos que se viven en esa Plaza de España manriqueña durante la romería de El Rocío, cuando las hermandades se paran ante los porches camino de la aldea.

Se recitaron versos en honor a Pajito y se proyectó un vídeo, editado por el Ayuntamiento de Villamanrique, con un recorrido fotográfico por la vida del homenajeado.

Entre las intervenciones, la alcadesa Susana Garrido destacó la figura del jinete, “su tesón” y la capacidad de trabajo y talento para “dar la vuelta si algo no le salía bien”. Garrido se congratuló por el éxito de asistencia a esta celebración, con más de 500 personas que no quisieron perderse el homenaje, atestando la plaza.

Además de esta Medalla de Oro de la Villa, a Francisco Díaz Rodríguez ‘Pajito’ el Ayuntamiento ha anunciado que está elaborando una estatua en su honor que en las próximas semanas estará ubicada en el municipio. Se trata de una obra del escultor Martín Lagares que está perfilando sus últimos detalles.

Encendido de la Feria e inauguración
Una vez celebrado el III Día de Villamanrique de la Condesa, se puso en marcha una comitiva desde la Plaza hasta el recinto ferial, donde esperaba el encendido de la Feria y su inauguración oficial. Allí se sucedieron otros homenajes, como el del Ayuntamiento a Rosario Moreno y Manuel Hernández, propietarios de la atracción de los ‘coches locos’, que llevan décadas dando color y diversión a la feria manriqueña. Se les entregó un ramo de flores y se les hizo mención. Además, la hija de ’Pajito’ deleitó a los presentes con unas emotivas sevillanas dedicas a la figura de su padre. Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento en el real de la feria.

Otra de las novedades de esta feria de Villamanrique llega con la ampliación de su número de casetas, que pasa de 11 a 13, ganándose dos nuevas casetas en el recinto ferial. El Ayuntamiento lleva meses organizando esta fiesta para la que ha mantenido diversas reuniones con representantes de casetas, con la idea de facilitar e impulsar su instalación y buena experiencia durante la fiesta.

A lo largo de este sábado y el domingo se sucederá un atractivo programa de actividades y actuaciones en el recinto ferial, entre los que destacan los concursos tradicionales de carreras de cintas a caballo, en categorías de adulto e infantil y con 11 premios en juego, cinco por categoría y un premio especial de carácter local. Será el sábado día 10 a partir de las 17:30 horas, en pleno real de la Feria manriqueña. Ese mismo sábado se podrá disfrutar de la actuación estelar del artista Antoñito Molina, a partir de las 1 de la madrugada en pleno recinto ferial. Antes de esa actuación, se entregarán los premios a las casetas más ambientadas y con mejor decoración.

Para el domingo quedan otros atractivos de mucho seguimiento local como los divertidos concursos de carreras de sacos y carreras de cintas en bicicleta, igualmente celebrados en el real de la Feria a partir de las 17 horas. Se trata de una iniciativa muy bien acogida por los asistentes a la feria en la que la diversión está asegurada. Posteriormente, habrá música en directo con DJ Joseba y el flashmob de la bailaora local Alba Romero, otro clásico de la feria que consigue que todo el recinto ferial se ponga simultáneamente a bailar. El fin de fiesta musical llegará con otro artista local, Damián Solís, con una actuación muy esperada a las 22:30. La Feria finalizará con la proyección del ya clásico vídeo de despedida, que recordará los momentos de alegría, convivencia y emoción que se vivirán en este recinto ferial.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar