Un espacio creado en el Polideportivo

La calistenia, un deporte un pleno auge en Gines

Uno de los deportes que más está creciendo en los últimos años en la localidad de Gines es, sin duda, la calistenia. Ello ha sido posible gracias a la creación en el Polideportivo Municipal, en 2018, de una zona especialmente acondicionada para ello, un espacio que atrae cada día a un buen número de amantes de una disciplina que no para de ganar adeptos.

Fue a petición de dos vecinos de la localidad, Ismael Sánchez y Miguel Ángel Calatayud, que el Ayuntamiento hizo suyo este proyecto para el fomento en la localidad de una práctica deportiva en pleno auge a nivel nacional y que consiste en la realización de diferentes ejercicios utilizando para ello el propio peso corporal a base de sentadillas, flexiones, dominadas...

En estos escasos cuatro años desde la creación del parque de calistenia, Gines ha logrado situarse ya como un referente en este deporte. No en vano, además celebrarse diferentes torneos locales, el municipio ha sido escenario de dos clasificatorios para el Campeonato de España, llegando hasta Gines deportistas de todo el país.

Este ‘milagro’ ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento y la colaboración del club Brooklyn Calisthenics Club, surgiendo más tarde la asociación Atlas Endurance Gines, que da cabida a otros jóvenes como Álvaro Campos, quien se clasificó para el Nacional en 2021.

En este sentido, cabe destacar también que, desde 2018, Ismael Sánchez ha logrado clasificarse siempre para la fase final del Campeonato de España, con el único paréntesis de la pandemia. Su mejor resultado es un sexto puesto, mientras que en este 2022 se presentó en Madrid como uno de los 16 mejores atletas del país. Allí superó la ronda de octavos, cayendo eliminado en cuartos por el actual campeón nacional, situándose actualmente entre los ocho mejores de España.

Aunque es un deporte apto para todas las edades y para ambos sexos, lo cierto es que la mayor parte de los que acuden a entrenar tienen entre 18 y 25 años, si bien en las clases que ofrece el propio Ismael Sánchez la horquilla de edad aumenta y va de los 30 a los 40 años.

Se trata, sin duda, de una interesante alternativa para la práctica deportiva a través de una modalidad que viene experimentando un fuerte crecimiento en Gines en los últimos años.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar