Manuel Osuna vuelta al ruedo

“El Exquisito”, de La Puebla, corta una oreja e ilusiona a la Maestranza

Tremendo calor el que reinó durante toda la tarde-noche en la segunda de las novilladas de promoción de la Maestranza de Sevilla, donde alternaron Manuel Osuna, Mario Sánchez, Gonzalo Capdevila, Moli de Ronda, Ángel Delgado y Manuel Luque “El Exquisito" con novillos de “Las Monjas”.

Y fue precisamente el último de los novilleros actuantes, “El Exquisito“, el que logró tocar pelo e ilusionar a los aficionados con un toreo repleto de pasajes bellos con el capote y la muleta. Tuvo delante un novillo que no se dejó, como casi toda la novillada de “Las Monjas”, pero en el que el cigarrero evidenció que tiene las cosas muy claras y si tiene suerte puede llegar muy lejos.



En el recibo de capote, dejó unas verónicas muy buenas, lentas y a compás, que ya pusieron en alerta a los aficionados. Tras brindar al público, abrió la faena por ayudados por alto con mucho gusto. Llevando al novillo muy templado. Pero el trasteo tuvo altibajos por las coladas y desarmes que le propinó el novillo, no importándole al torero, ya que sí el animal derrochaba fuerza bruta, el novillero se empeñaba en torearlo suave, y cuando lograba llevarlo largo y de verdad la plaza crujía. Y además tiene valor, prueba evidente de la estocada que recetó y que tiró sin puntilla a “Cantaor”.

Hay que seguir a este “Exquisito” de La Puebla del Río, que lleva el apodo de su abuelo, y que claramente bebe en la fuente del arte de su paisano Morante, quien arropó con su presencia al novillero.

En el resto de la novillada también pasaron más cosas, pero ya fueron de menor calado, casi siempre por las embestidas geniudas de los novillos, aun así saltaron dos novillos, 1º y 3º, enrazados y con recorrido.



A Manuel Osuna, de la Escuela Taurina de Écija, le tocó uno de los buenos del sexteto, el primero de la tarde, y comenzó su trasteo de muleta de rodillas en los medios, tras brindis previo a Morante. Después vino una colada y continúo intentando someter la codiciosa embestida, cosa que medio consiguió por la derecha. Por la izquierda no hubo acoplamiento. Luego sufrió una fea cogida que por fortuna no tuvo gravedad, para terminar su actuación con una muy buena estocada. Tuvo petición y dio la vuelta al ruedo.



Mario Sánchez, de la Escuela Taurina de Ubrique, recibió a su novillo, bravucón y destemplado, con una larga de rodillas en el tercio, igual que comenzó su faena de muleta. El novillo era repetidor, pero tenía una embestida muy rebrincada difícil de templar. Dio la cara y terminó por manoletinas. Ovación con saludos.



Gonzalo Capdevila, novillero de gran envergadura, también desplazó desde El Puerto de Santa María a seguidores, y buscó con empeño el triunfo. Con el capote estuvo variado recibiendo con larga y farol de rodillas, y luego alternando en quites con Moli de Ronda. Con la muleta también apretó y sufrió algún que otro susto. Le bajó mucho la mano y llegó al tendido, pero el fallo reiterado con el descabello le hizo perder un premio mayor. Aviso y silencio.



Moli de Ronda, no tuvo suerte con su novillo, reservón y sin clase. Virtudes poco edificantes, que se acrecentaron tras la cogida sin consecuencias a su banderillero Ramón Fernández, y que pareció que hizo olvidar a la res lo poco bueno que originalmente llevara dentro. No terminó de haber acoplamiento. Y con la espada tampoco anduvo acertado. Silencio.



Y silencio también fue el balance de Ángel Delgado, de Úbeda e hijo del matador de toros Paco Delgado. Delgado a pesar de tener otro novillo de embestidas poco claras, pudo armar faena lucida de mitad para el final, que fue cuando pudo logró corregir los defectos y dejar una serie con la derecha y el remate por ayudados por bajo de lo mejor de su labor, como la estocada sin puntilla con la que lo pasaportó.



FICHA DEL FESTEJO

Jueves 14 de julio de 2022. Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. 2ª del XXXV Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la Torería. Novillada sin picadores. Un cuarto de entrada y muchísimo calor.

Seis novillos de “Las Monjas”, bien presentados, desiguales de hechuras y de poco juego por su genio y falta de clase. Los mejores 1º y 3º.

Manuel Osuna (rosa palo y plata): estocada (petición y vuelta al ruedo).
Mario Sánchez (blanco y oro): pinchazo y estocada (leve petición y saludos).
Gonzalo Capdevila (verde y oro): estocada, estocada y siete descabellos (aviso y silencio).
Moli de Ronda (gris perla y azabache): cuatro pinchazos y media estocada (silencio).
Ángel Delgado (añil y oro): dos pinchazos y estocada (silencio).
Manuel Luque “El Exquisito” (blanco y oro): estocada (oreja).

En la enfermería fue atendido el novillero Manuel Osuna con el siguiente parte médico del doctor Octavio Mulet: "Varetazo corrido con contusión en cara interna del muslo derecho sin que se aprecie deformidad, y con buena contractibilidad muscular, presentando también varetazo corrido en gemelo derecho. Cura local, vendaje compresivo. Se aconseja valoración con estudio ecográfico según evolución. Pronóstico leve que le impide continuar la lidia”.

En el callejón estuvieron ocupando un burladero los matadores de toros José Antonio Campuzano, Domingo Valderrama y Morante de la Puebla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar