Medida de protección solidaria
APRONI da a conocer el acogimiento familiar ante la necesidad de familias acogedoras para niños en desamparo
El Acogimiento Familiar es una medida de protección solidaria con los niños/as y sus familias biológicas, que han tenido que ser separados de su entorno de origen para garantizar su desarrollo y protección. El recurso de Acogimiento familiar evita la estancia de estos niños y niñas en centros de protección de menores, y les ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, manteniendo la vinculación con sus padres y hermanos/as.
¿Quieres ser Familia Acogedora?
El acogimiento familiar supone la convivencia e integración de una persona menor en una familia, cuando debe ser separada temporal o permanentemente de sus padres o tutores, para garantizar su desarrollo integral como persona. La familia acogedora tiene la guarda del niño o niña para su cuidado, alimentación y educación por un tiempo, según explica APRONI.
Esta medida evita su estancia en centros de protección, a la vez que se desarrolla en una familia, y mantiene la vinculación con sus familiares más cercanos, ya sean padres, madres, hermanos/as, etc. En esencia, se trata de ofrecerles su hogar y cariño a niños y niñas que lo necesitan y hacer que tengan una infancia normalizada.
Existen varias modalidades de acogimiento familiar: de urgencia, temporal y permanente, cada uno con características diferentes en función de las circunstancias de cada persona menor. El acogimiento temporal y permanente podrá tener carácter especializado para atender a niños y niñas con necesidades especiales.
En cualquier caso, el acogimiento familiar es una experiencia enriquecedora tanto para la persona o familia acogedora como para el o la menor, en la que se recibe en todo momento formación y apoyo por parte de profesionales, señala APRONI.
Los teléfonos de contacto son 900 878 281 y 955 113 678.
APRONI
acogimiento familiar
necesidad
urgencia
familias acogedoras
niños
desamparo
provincia de Sevilla