Así lo ha explicado el Alcalde, Romualdo Garrido, quien ha destacado que “a pesar de los duros años de pandemia que hemos atravesado, se han llevado a cabo las mayores inversiones que se recuerdan, siempre teniendo como prioridad la política social para no dejar a nadie atrás y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa electoral”.
Las cuentas municipales de 2022 se basan en el control del gasto público a través de la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, reflejando además un claro compromiso con la sostenibilidad financiera con el objetivo de seguir teniendo una situación económica solvente y capaz de afrontar los retos que se plantean cada día.
10 millones de euros de inversión en esta legislatura
Cabe destacar que, desde 2019, el Ayuntamiento de Gines ha proyectado inversiones por valor de 10 millones de euros, llevando a cabo actuaciones tan destacadas como la nueva cubierta de la piscina municipal o la remodelación y el nuevo graderío del estadio Nuevo San José o diferentes mejoras en el estadio de fútbol 7 Antonio de los Santos, ‘Roque’, entre otras muchas.
Estas inversiones, algunas ya culminadas y otras pendientes de realizar en próximas fechas, vienen financiadas principalmente gracias al superávit de las cuentas municipales y al remanente de tesorería, así como a una importante captación por parte del Ayuntamiento de fondos europeos, de la Diputación Provincial y FEAR.
Superávit y remanente de tesorería
En este sentido, cabe destacar la existencia de un importante remanente de tesorería para gastos generales de 5.122.009,55 euros, a lo que hay que unir un superávit de 2.383.195,45 euros, de los que más de un millón se pueden destinar a inversiones.
Las cuentas municipales, que fueron aprobadas con los votos favorables del PSOE y en contra del PP, Adelante Gines y Ciudadanos, ascienden a un total de 10.720.946,56 euros en su capítulo de gastos, y 10.724.314,96 en el de ingresos, lo que supone un incremento del 3,68 por ciento con respecto al año anterior.
Con todo ello, Gines da luz verde a un presupuesto que continúa la línea de los últimos ejercicios, demostrando la buena salud de las cuentas municipales y el esfuerzo del Gobierno Municipal para continuar con su política marcadamente social, sin dejar de lado las inversiones que dan respuesta a las demandas reales de los vecinos y vecinas de la localidad.