“Resonancia Íbera se inicia con la presencia en el recinto de la Cámara Sepulcral de Toya de Dorantes, el gran pianista de flamenco y jazz. Su concierto Identidad viaja por sus sentidos y por su realidad cultural”, señala la Diputación de Jaén.
Identidad es, dramatismo contenido en cada una de sus pulsaciones, milimétricamente medidas. Dominio de los matices, la elegancia y la pasión de Dorantes que nos transporta por un río de notas que nos conduce al mundo de las emociones.
Dice Dorantes que “rescatar los recuerdos siempre aloja una emoción, identificarla y sentirla es fundamental y tienen un poder inmenso porque a través de nuestras emociones tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso de quienes somos y porqué somos”.
Dorantes no sólo es un virtuoso instrumentista que ha colocado el piano como elemento solista y renovador del flamenco andaluz. Es además un brillante compositor orquestal. Su capacidad creadora ha supuesto una auténtica revolución en la música flamenca de cuna. Dorantes está abriendo nuevos y coherentes caminos a este patrimonio y en su imparable avance, está acercándola al tratamiento de “música clásica o culta”. Todo ello desde la más absoluta coherencia con la raíz. Sentencia así la frase del catedrático en flamencología e historiador José Luis Navarro: “Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucía hace con la guitarra”. Dice también la periodista Mirien Landeta que “Dorantes es memoria flamenca que mira al futuro. Es armonía y es ruptura. Es técnica y virtuosismo encendido, pero que se conjuga con pasión y sentimiento. Es, como su piano, blanco y negro. Marfil y carne. Hombre y música”.
Dorantes
Resonancia Ibérica
entradas
yacimientos
espectadores
música
flamenco
jazz
cultura
arte
concierto
Identidad
Jaén
Mairena del Aljarafe
Mairena