Lleva apenas unos días como alcalde y ya está manos a la obra en la recuperación de la vida cultural de Palomares del Río en un momento en el que miramos ya la pandemia en pasado. ¿Cómo va a ser la programación cultural de los próximos meses?
Precisamente estamos preparando el verano cultural y tenemos previsto llenar de contenido los Baños Árabes que será el entorno donde se llevarán a cabo el grueso de actividades programadas. Habrá cine de verano, actuaciones musicales, teatro...
Este año, queremos darle una vuelta a lo que se venía haciendo habitualmente y además de las actuaciones musicales de artistas locales, queremos apostar por la Danza y por la Historia del Municipio.
Tampoco podemos olvidar la feria que llega el segundo fin de semana de septiembre y que será otra forma de poner en valor el municipio.
Con todas estas actividades no sólo se pone en valor el municipio, sino que también el arte de los propios vecinos de la localidad, pues se cuenta con los artistas locales…
Efectivamente, poner en marcha este tipo de eventos es poner en valor nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, atraer a personas de fuera al municipio para que repercuta positivamente también al comercio y la restauración y a todo lo que rodea a este tipo de actividades.
Sin duda alguna, en la organización de estos eventos juegan un papel fundamental los artistas locales. En Palomares existe mucho talento y muchos artistas, por lo que tenemos que contar con ellos.
El turismo está muy relacionado con la cultura en muchas ocasiones, ¿cómo se trabaja en este ámbito desde el Ayuntamiento de Palomares y cómo se promociona para atraer visitantes?
La primera acción que hemos tomado poco más de tres semanas que llevamos en el Gobierno, ha sido la colaboración con la Junta de Andalucía de cara al evento “Hola Verano” que era el pistoletazo de salida a todo lo que queremos hacer y que se desarrolló además en un entorno muy particular y único como son los Baños Árabes.
Se lleva a cabo el mantenimiento diario para que los Baños estén en condiciones óptimas de cara a los visitantes que tenemos. Nuestro objetivo a corto y medio plazo es que estén abiertos a diario. Son los únicos Baños Árabes en entorno rural de la provincia de Sevilla y hay que darlos a conocer. Tenemos que sacarlos de Palomares, que sean conocidos, haciendo que venga el turismo y que éste repercuta en la economía local.
¿La cultura y el turismo son sectores que generan puestos de trabajo y mueven la economía en Palomares?
Hasta ahora no mucho porque es cierto que estaba abandonado. Los diferentes equipos de Gobierno casi no han tenido reuniones relacionadas con el turismo en el municipio y daban prácticamente por hecho que Palomares no tenía ningún atractivo para el visitante. Sin embargo, nosotros creemos que este atractivo hay que crearlo. El turismo en Andalucía es una industria pionera que mueve muchísimo dinero en todas las épocas del año. Por eso, hay que atraer al turismo al municipio, que los visitantes lleguen atraídos por distintas razones bien sean culturales, gastronómicas, patrimoniales etc. Al final, todo está relacionado con el turismo y tenemos que saber encajarlo para hacerlo atractivo.
Desde Palomares también se está incentivando la actividad empresarial. ¿Hay alguna ayuda o acción para motivarla?
Hasta la fecha, hemos tenido el apoyo empresarial y fomento del empleo que venía a través del Plan Contigo con ayudas directas a empresarios y autónomos del municipio. A partir de ahora más que ayudas directas lo que tenemos que buscar son las herramientas para poder desarrollar la actividad en el municipio, para que las empresas generen economía y obtengan beneficios y es el trabajo que estamos haciendo ahora.
Queda sólo un año de legislatura, ¿cuáles son las inversiones previstas en los próximos meses?
De aquí a final de año tenemos pendiente la finalización del Teatro que esperemos que esté listo para esa fecha.
Por otro lado, tenemos el compromiso del carril bici que nos una a Mairena del Aljarafe. Es algo por lo que hemos luchado y es primordial para nosotros porque somos de los pocos municipios que no estamos unidos a ninguno de nuestros municipios vecinos por carril bici. Tenemos ya el proyecto que nos lo ha facilitado la Diputación Provincial de Sevilla y ahora lo que queda es dotarlo económicamente. Hasta Palomares va a llegar ahora el Plan Actúa que es otro de los programas extraordinarios que se aprueban en la Diputación y vendrán 338.000 euros para inversiones que tenemos que ver dónde invertirlos.
Además, queremos trabajar en la adecuación de distintas urbanizaciones del municipio que han sido las grandes abandonadas en los últimos años.
En definitiva, de aquí a un año habrá bastante inversión gracias también, a los fondos de la Diputación Provincial y gracias al trabajo que hemos ido haciendo este tiempo. En ese sentido tengo que decir que me siento participe de que el Plan Contigo fuese una realidad en la Diputación en mi condición de diputado provincial. Si bien es cierto que no necesitaban la aprobación por nuestra parte, si es cierto que ese acuerdo, el proponerlo y aprobarlo fue, en definitiva, gracias a nuestro trabajo sobre todo la parte de fomento del empleo y ayuda empresarial tan necesaria después de la pandemia.
Baños Árabes
entrevista
alcalde
cultura
turismo
economía local
inversiones
patrimonio
Palomares del Río
Palomares