Fundación Casa Natal de Velázquez y Tercio de Olivares se alían por cuarto año consecutivo para celebrar el cumpleaños del pintor Diego Velázquez mediante un desfile por los principales lugares vinculados a la vida de Velázquez en Sevilla y que concluirá con una recreación de su célebre cuadro “Las lanzas” delante de su casa natal.

Aunque el genial autor de “Las Meninas” nació un 6 de junio, este año se celebrará el sábado 4 para facilitar la participación popular en esta iniciativa que comenzará en la plaza del Duque de Sevilla, delante de la estatua que le dedicó el escultor Antonio Susillo a finales del siglo XIX. En aquella plaza se encontraba la iglesia de San Miguel, donde Velázquez se casó con Juana Pacheco en abril de 1618 y donde fueron bautizadas sus dos hijas, Francisca e Ignacia. Muy cerca, en la calle del Puerco, actual calle Trajano, estuvo el taller de Francisco Pacheco donde Velázquez aprendió su oficio entre 1611 y 1617. Desde la plaza del Duque, el Tercio desfilará hasta la plaza de la Encarnación, las populares “setas”, donde, hará una breve demostración militar. La siguiente parada será en la iglesia de San Pedro, donde Velázquez fue bautizado el 6 de junio de 1599. Tras recorrer la plaza de Cristo de Burgos, el desfile concluirá delante de la Casa Natal de Velázquez en cuyo balcón la soprano Irene Román y el violagambista, Pablo Romero Carreño, interpretarán varias canciones de la época de Velázquez.

El momento álgido de la velada será la recreación del célebre cuadro de Velázquez “Las lanzas” para la que contaremos con la presencia de sus dos sus protagonistas: Justino de Nassau, que entregará la llave de la ciudad de Breda, y Ambrosio Espínola, general genovés al mando de los Tercios de Flandes que la recibe.

El acto, que se celebra por cuarto año consecutivo, está organizado por el Tercio de Olivares y la Fundación Casa Natal Velázquez, el futuro centro de interpretación y divulgación de la obra y la figura del genio del Barroco que aspira a convertirse en uno de los grandes atractivos culturales de la capital hispalense y que tendrá como sede la única vivienda que habitó el pintor que continúa en pie hoy en día.

Con este acto, la dirección de la Casa Natal Velázquez vuelve a acercar a los sevillanos y sevillanas la figura de uno de sus vecinos más ilustres e invita a los asistentes a unirse a esta conmemoración que propone un viaje al pasado barroco de la ciudad y a lucir la vestimenta de la época.

Recorrido 04 de junio 2022
20.15 Plaza de Jesús

20.30 Plaza del Duque

21.45 Plaza de la Encarnación (Las setas)

21.00 Iglesia de San Pedro

21.15 Casa Natal de Velázquez

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar