Bajo el lema ‘Somos Archivos’ se han programado visitas teatralizadas, jornadas, exposiciones y conferencias dirigidas a todos los ciudadanos

El Archivo General de Andalucía (AGA), los ocho archivos históricos provinciales, el Archivo de la Real Cancillería de Granada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Museo de Almería y el Patronato de la Alhambra y el Generalife celebran el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, con una programación especial para acercar a los ciudadanos sus fondos documentales, e invitar a los profesionales de la gestión documental a reflexionar sobre las historias que reflejan los documentos.

Bajo el lema ‘Somos Archivos’, la edición de este año incluye, entre otras actividades visitas guiadas, conferencias, jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, proyección de audiovisuales o conciertos. Asimismo, con motivo de esta efeméride –que coincide con la fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos- el Servicio de Archivos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el AGA han organizado una jornada para debatir, tanto de forma presencial como online, sobre ‘La digitalización de los archivos’.

En estas jornadas, se abordarán entre otros temas las directrices de digitalización en el ámbito de la Administración andaluza y el repositorio de objetos digitales del patrimonio documental, ‘Adverso’. Asimismo, los participantes abordarán el proceso de digitalización de un archivo de origen nobiliario, como es el de la Fundación Casa de Medina Sidonia, o la experiencia con el proyecto Darco, que permitirá que el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba, digitalice los protocolos notarias que custodia desde la Edad Media hasta el siglo XVII.

De forma paralela, en la semana de los archivos se invitará a los profesionales y organizaciones de la archivística a participar en una conversación virtual –a través de los hashtags #SomosArchivo y #IAW2022- para hablar de lo que significa ser archivista y sobre las historias que narran los propios documentos custodiados en las instituciones archivísticas de la comunidad andaluza.

Almería
Para la edición de este año, el Museo de Almería ha programado la conferencia ‘Introducción al legado intelectual andalusí’, a cargo de Jorge Lirola Delgado. Será el jueves 9 de junio, a las 19.00 horas. Y el Archivo Histórico Provincial de Almería realizará una visita guiada, a las 11.00 horas, con el fin de promover la importancia de los archivos vinculada a la investigación a la preservación de la memoria histórico y cultural, así como para fomentar el acceso transparente a la información pública.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ofrecerá una jornada de puertas abiertas a los fondos documentales con la finalidad de promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura y la transparencia. Y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) difundirá en sus perfiles de redes sociales, del 6 al 10 de junio, contenidos vinculados a su centro de documentación.

Cádiz
En Cádiz, el Archivo Histórico Provincial ofertará visitas guiadas y teatralizadas por las instalaciones del archivo para el 9 de junio, con pases a las 10, a las 11.15 y a las 12.30 horas. Dos actores recorrerán con los participantes las distintas dependencias de la Casa de las Cadenas, sede el archivo, y les mostrarán los distintos servicios del archivo. En esa misma jornada, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba proyectará de forma continuada el audiovisual ‘Belleza en los papeles’, con sugerentes imágenes de los fondos documentales.

Granada
Con el título ‘La historia de la provincia de Granada a través de los documentos catastrales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Granada’, se ha programado en la institución archivística para la mañana del 9 de junio una jornada con tres intervenciones sobre el catastro de Ensenada en Granada, el catastro contemporáneo de rústica y el catastro contemporáneo de urbana. A esta actividad se suma, en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, la exposición ‘De viva voz: los testigos del crimen de la historia de la lengua española’, en la que se muestra el español hablado en los siglos XVI a XVIII.

Huelva y Jaén
El Archivo Histórico Provincial de Huelva mostrará, a través de @rchivAWeb, nuevos instrumentos de descripción del archivo, como el catálogo de los protocolos notariales de las notarías de Huelva. Por otro lado, el Archivo Histórico Provincial de Jaén acogerá la exposición ‘Villardompardo en el Archivo Histórico Provincial de Jaén’, un concierto, el 9 de junio, a las 20.00 horas, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén, y una visita guiada con horario de 10.00 y 12.00 horas para que los ciudadanos se acerquen a los archivos.

Málaga y Sevilla
Durante los días 6, 8 y 10 de junio, el Archivo Histórico Provincial de Málaga propone unas jornadas de puertas abiertas, a las 12.00 horas, para que los usuarios conozcan el centro archivístico y su funcionamiento. Además, realizarán una actividad virtual vinculada a la temática de esta edición #SomosArchivo. Mientras el Archivo Provincial de Sevilla, ha programado una exposición en torno a las cigarreras sevillanas con el título ‘Cigarreras sevillanas: mujeres, trabajadoras, luchadoras’.

Por otro lado, el Archivo General de Andalucía ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para público general los días 7 y 8 de junio, de 9.00 a 14.00 horas, para dar a conocer a los asistentes las instalaciones del Archivo y mostrarles algunos de los documentos singulares que custodia en sus fondos documentales. Además, ha programado el día 8 de junio, a las 19.000 horas, una jornada archivística, organizada en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía, con el título ‘La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, una iniciativa archivística y artística’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar