La Exposición, que muestra una cuidada selección de obras, cuenta con ocho obras de arte sacro de la Comunidad andaluza, entre las que destacan documentos históricos del Archivo General de Indias de Sevilla, como La Bula Inter Caetera II del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos (1493), en el que por primera vez se introdujo la definición de un meridiano al oeste de cual todas las tierras halladas y por hallar pertenecerían a los reyes de Castilla y Aragón; y el Retrato de Fray Bartolomé de las Casas, anónimo de la primera mitad del Siglo XIX, entre otros.

La XXVI edición muestra igualmente la reproducción a escala de la Nao San Pedro de José Luis Casado Soto del Pabellón de la Navegación de Sevilla, y algunas obras de arte de artistas reconocidos como Pedro de Mena y Salvador Gutiérrez de León “El Viejo”, procedentes de la Catedral de Málaga.

Tras tres décadas, Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado más de 4.800 obras de arte de los mejores artistas de todos los tiempos.

Los capítulos de esta XXVI edición ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo, contexto histórico que estará ilustrado por las piezas de obras de arte de la muestra.

Paralelamente, se ha confeccionado un programa de actividades de promoción (rutas turísticas, exposiciones paralelas y programas educativos) que mostrarán la riqueza de las tradiciones y la gastronomía extremeñas.


La XVI Edición de la Exposición Transitus muestra una cuidada selección de obras, concretamente ocho obras de arte sacro de la Comunidad andaluza, entre las que destacan documentos históricos del Archivo General de Indias de Sevilla, como La Bula Inter Caetera II del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos (1493), en el que por primera vez se introdujo la definición de un meridiano al oeste de cual todas las tierras halladas y por hallar pertenecerían a los reyes de Castilla y Aragón; o el Retrato de Fray Bartolomé de las Casas, anónimo de la primera mitad del Siglo XIX, entre otros.

Son dos de las ocho obras de arte sacro que se exponen en la recién inaugurada XXVI Edición de Las Edades del Hombre, según presentaron hoy en Sevilla el Director General de Patrimonio, archivos y bibliotecas de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente.

Otros documentos del Archivo de Indias que se exponen son Las Leyes de Burgos; la Carta de Fray Juan de Plasencia, custodio de los franciscanos de Manila (1585); La Plaza Mayor de la ciudad de México y de los edificios y calles adyacentes (1562) y la reproducción a escala de la Nao San Pedro de José Luis Casado Soto del Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Asimismo, cuentan con las estatuas orantes de los Reyes Católicos del escultor barroco español, Pedro de Mena (1675-1676), y la escultura de Santo Toribio de Mogrovejo de uno de los más destacados escultores del primer tercio del XIX en Málaga y Andalucía, Salvador Gutiérrez de León “El Viejo” (1803-1805), procedentes de la Catedral de Málaga. La exposición estará abierta al público en Plasencia, en la Catedral de Santa María, hasta el mes de diciembre, En definitiva, Las obras cedidas para la XXVI edición de la Muestra de Andalucía proceden de la Catedral de Málaga, del Archivo General de Indias de Sevilla, de la Institución Colombina. Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla y del Pabellón de la Navegación.

En la actual edición, en sus diferentes capítulos, “ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo, contexto histórico que estará ilustrado por las piezas de obras de arte de la muestra procedentes de Andalucía, Extremadura y Castilla y León”, confirmó el Responsable del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre.

El Director General de Patrimonio, archivos y bibliotecas de la Junta de Extremadura informó de que, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, se mostrarán un total de 180 obras de otros artistas de primer nivel como son El Greco, Zurbarán, Montañés, entre otros. Pérez mostró su satisfacción de “la participación una vez más de la Comunidad andaluza en la exposición que se ha convertido tras tres décadas después, en un movimiento expositivo y en uno de los proyectos más destacados que se desarrollan en España, con citas significativas en otros países, lo que supone un reconocimiento internacional de la muestra”.

El Director General de Patrimonio, archivos y bibliotecas de la Junta de Extremadura manifestó que “se ha iniciado una serie de presentaciones de la exposición por toda España, que comenzó en la Comunidad de Madrid, y tras su presentación en Andalucía, se celebrarán otras en las comunidades de El País Vasco y Castilla y León”. “Una exposición que es la más importante de las últimas décadas en Extremadura por su singularidad, todo un referente de turismo cultural en España y Portugal gracias al esfuerzo y la colaboración pública-privada, donde están todas las administraciones públicas de la región extremeña”, añadió.

Tras tres décadas, la Exposición de Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado cerca de 4.800 obras de arte de los mejores artistas de todos los tiempos. La sede de Las Edades del Hombre se localiza en el Monasterio de Santa María de Valbuena, donde se encuentran igualmente los talleres de restauración de la Fundación, una de las grandes señas del trabajo de rehabilitación.

Guías turísticas y programa de visitas para escolares
Asimismo, se ha confeccionado una propuesta de itinerarios que, con origen en Plasencia, invita a los visitantes de la exposición a recorrer las provincias de Cáceres y Badajoz, exponiendo toda su riqueza patrimonial, cultural, sus tradiciones y su gastronomía. En este sentido, se han elaborado unas guías impresas que se distribuirán en los puntos oficiales de Las Edades del Hombre y se difundirá a través de la página web de la exposición y sus redes sociales.

En esta edición, dentro de la parte esencial del proyecto que forma parte la música, se contempla el trabajo del prestigioso compositor zamorano David Rivas que plasma en melodía y refuerza el mensaje contenido de manera particularizada en cada uno de los capítulos de la exposición gracias a su amplio catálogo, con más de 140 composiciones, y las constantes colaboraciones con bandas, solistas y agrupaciones de ámbito nacional e internacional. Otro de los objetivos de la Fundación Las Edades del Hombre es su labor de educación y difusión y, en este sentido, se contempla para esta edición un programa dirigido a la comunidad escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que lleva por nombre “Conoce tu patrimonio”, con visitas gratuitas y adaptadas a cada etapa, y reforzado con una guía didáctica que ha sido elaborada por un equipo de educadores y pedagogos.

La XXVI edición de las Edades del Hombre se desarrolla gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura con la Fundación de las Edades del Hombre, la Diócesis de Plasencia y otras instituciones como las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Plasencia, además del patrocinio de CaixaBank, Moleiro editor, ONCE, Gespesa, Naturgy, Acciona Energía y Grupo Red Eléctrica.

Enlace de las obras de arte procedentes de Andalucía

Enlace de videos de la exposición
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar