El ciclo abordará las diversas facetas del monarca y las aportaciones realizadas bajo su reinado en los ámbitos jurídicos y cultural

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla reunirá los meses de abril y mayo en las jornadas ‘Alfonso X el Sabio’ a especialistas de las universidades de Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide para analizar las diversas facetas del monarca: su papel como gobernante, sus relaciones con la nobleza y las aportaciones realizadas bajo su reinado en el campo jurídico, cultural y artístico, entre otras.

Las jornadas ‘Alfonso X el Sabio’, dirigidas por Braulio Vázquez Campos, director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se celebran los días 7, 21 y 28 de abril, y 12 de mayo, a las 19 horas. Esta iniciativa es fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Sevilla, y se enmarca dentro del Protocolo General de Actuación suscrito con la Asociación Cabildo Alfonso X el Sabio para la conmemoración de su VIII centenario.

En la inauguración de las jornadas. la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha afirmado que “cuando ha transcurrido 800 años de su nacimiento, resulta importante reivindicar al rey Sabio como una de las figuras más relevantes de la Historia de Andalucía, del territorio que fue la última gran ampliación del reino castellano y que acabó convirtiéndose en uno de sus territorios más dinámicos e innovadores".

A continuación, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández, ha disertado sobre las luces y sombras del reinado de Alfonso X, mientras que Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz, ha desentrañado la intrincada genealogía de Alfonso. La actividad continuará el 21 de abril con el catedrático de Historia del Derecho de la Hispalense, quien dará las claves de las innovaciones legislativas, y el profesor de la Pablo de Olavide Antonio López Gutiérrez, que hablará de la Cancillería como maquinaria al servicio de la Corona.

El 28 de abril Antonio Sánchez de Mora, archivero y doctor en Historia, desentrañará las complicadas relaciones entre el Rey y los “ricoshombres” castellanos, mientras que Braulio Vázquez Campos, director del Archivo Histórico Provincial, inaugura las charlas dedicadas a la faceta sapiencial de Alfonso, explicando la cosmovisión alfonsina desplegada en el ricamente iluminado “Libro de los juegos”.
En esa línea continuará el 12 de mayo la profesora de Literatura Española en la Universidad de Sevilla Cristina Moya García, hablando de Alfonso como trovador, y cierra la jornada y el ciclo el catedrático de Historia del Arte de la misma Universidad, Ramón Cómez Ramos, exponiendo la gran labor de mecenazgo artístico del Rey Sabio.

Como complemento esta actividad, se ofrecerá a los asistentes a las jornadas una distendida visita guiada a la muestra de facsímiles de obras alfonsinas “Alfonso: el hombre, el sabio, el rey”, procedentes de la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla y de la de Cádiz, que dará la oportunidad de ilustrar diferentes aspectos tratados en las charlas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar