El camino de los Valles discurre en paralelo por la margen izquierda del arroyo Porzuna en su bajada hacia la vega de Gelves, a lo largo de 1.100 metros, desde el lateral suroeste del parque periurbano Porzuna.
El camino es un elemento importante del territorio de Mairena del Aljarafe, con vocación de ser componente importante de la infraestructura verde del municipio. La recuperación pasó por la apertura permanente de la cancela en el extremo superior, la retirada por el Ayuntamiento de la cancela que lo interceptaba en el extremo situado en Buena Vista, en el límite con el municipio de Gelves, y tras el desbroce, altamente respetuoso con el ecosistema existente, llevado a cabo por personas voluntarias de ADTA en los tramos en los que discurre entre matorrales, árboles silvestres y abundante vegetación herbácea.
Se trata de la conexión natural e histórica del valle del Porzuna con la vega del Guadalquivir, donde se une a la colada de Gelves. Es por tanto pieza importante en el sistema verde de Mairena del Aljarafe asociado al arroyo, integrado por el Parque Central, el tramo acondicionado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el Parque Periurbano de Porzuna. La recuperación del camino histórico para el uso peatonal ofrece pues la posibilidad de culminar muy adecuadamente la conexión entre el parque del Porzuna con el corredor verde metropolitano.
Medioambiente
naturaleza
unión
camino natural
apertura
recuperación
marcha
Gelves
Mairena del Aljarafe
Mairena