Entrevista al presidente de la Diputación de Sevilla

Rodríguez Villalobos: “Trabajamos con los municipios con mucho respeto hacia ellos y en escucha permanente, porque son los protagonistas”

Entrevistamos a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, una institución que trabaja por y para sus municipios, con el fin de que avancen y crezcan en todos sus ámbitos: cultura, deporte, infraestructuras, turismo, etc… y para ello lleva a cabo en ellos grandes inversiones a través del Plan Supera, Plan Contigo y el Plan Actúa, además de los presupuestos ordinarios. Para el presidente de la Diputación el potencial humano que permite desarrollar un gran número de actividades juega un papel fundamental en los pueblos y de ahí que también apoyen y ayuden a mantenerlo.

La Diputación es una institución que está muy pendiente de sus municipios. ¿Cómo trabaja la Diputación con los municipios de Sevilla en cuanto a inversiones?

Con mucho respeto hacia ellos y siempre en una escucha permanente tratando de equivocarnos lo menos posible, porque está demostrado que te equivocas menos cuando escuchas a los protagonistas de la política de la cercanía que son los alcaldes y los concejales.

Así lo he practicado toda mi vida desde que asumí responsabilidades en esta casa, de diputado de a pie, diputado de área, pues tuve la ocasión de desarrollar tareas prácticamente en todas las áreas de la Diputación hasta que llegué a ser presidente. Siempre he practicado la política de la cercanía, siendo lo más receptivo posible, siempre condicionado a los presupuestos y a la economía que cada uno en un momento determinado tiene.



Algunas de esas inversiones se hacen directamente desde la Diputación y también, por otro lado, con planes extraordinarios como por ejemplo el Plan Contigo y el Plan Actúa, entre otros

Sí, hay que recordar que el Plan Contigo tuvo una antesala que eran los Programas Supera que eran posible como consecuencia del superávit que obtuvimos durante seis ejercicios presupuestarios que, a una media de 50 millones por año, acumulamos 300 millones de euros que los empleamos en los mencionados planes que eran, fundamentalmente, de inversiones.

Unas inversiones que el Gobierno de España nos autorizaba siempre que no hubiera gastos de mantenimiento, es decir, que fueran financieramente sostenibles. Por lo tanto, estaban limitados, aunque aun así los alcaldes lo cogieron como agua de mayo.

Una vez terminados los Planes Supera, han llegado el Plan Contigo y el Plan Actúa. El Plan Contigo sumará entre la primera y la segunda fase 370 millones de euros destinados a inversiones y políticas de empleo con ayudas al autónomo y pequeño empresario. Hemos destinado 130 millones a contratar a desempleados y en ayudas y subvenciones a autónomos y pequeñas empresas.

Dejamos autonomía plena para que cada Ayuntamiento haga su Plan Contigo en función de sus necesidades. Concretamente, en la comarca del Aljarafe hemos empleado 74 millones en inversión algo, que nunca se ha conocido. Es la primera vez en la historia de la Diputación que se invierte una cantidad tan elevada con programas muy diversificados y la apuesta de la autonomía municipal.

Inversiones del Plan Contigo en la comarca del Aljarafe



Hay también diversas líneas y programas específicos, por ejemplo, la eliminación del desequilibrio tecnológico. Es decir, inyectar una cantidad, en este caso, 4 millones de euros, para nivelar el territorio en materia digital, que no existan unos pueblos más avanzados que otros, que estén en las mismas condiciones para que todos vayamos remando en la misma dirección y con la misma fuerza.

En infraestructura deportiva, también invertimos, porque nuestro lema es que todos los pueblos tienen que tener un mínimo de infraestructuras como pueden ser los campos de fútbol, las pistas de pádel, etc… Después cada pueblo es libre para destinar su presupuesto en lo que considere necesario, pero un mínimo tienen que tener, ese listón es lo que cubre la Diputación para que los pueblos presten un servicio de calidad.

En cooperación, se han destinado 60 millones de euros.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo desde la Diputación es la construcción de un nuevo Ayuntamiento en unos siete u ocho municipios que aún tienen sus Ayuntamientos ubicados en casas señoriales que no reúnen las condiciones adecuadas para atender a la ciudadanía. Para este fin, les hemos ofrecido la construcción de nuevos edificios por valor de 15 millones de euros. A partir de la ejecución de estos proyectos, en la provincia queda resuelto el tema de los Ayuntamientos, aunque después habrá que rehabilitar y reacondicionar otros.



En carreteras también hemos incrementado la inversión con el Plan Contigo en 10 millones de euros, que se suman a los 5,5 millones que se emplean de manera ordinaria.

Otro programa muy bonito es la emergencia social y la prevención de la exclusión social para cubrir las necesidades de las familias y evitar que exista ese riesgo, porque no queremos que las personas en nuestros pueblos pasen hambre. Para eso, lógicamente, hay que inyectar a los Ayuntamientos muchos millones para que hagan frente a este aspecto.

También se han inyectado 5 millones a Cultura para reactivarla y 8 millones para concluir edificios culturales y emblemáticos que estaban sin terminar.

Por otro lado hemos invertido dinero para sellar vertederos incontrolados de los pueblos.

En cuanto a los vehículos también se ha hecho una inversión de 6 millones de euros en la compra de vehículos de limpieza viaria y camiones de residuos sólidos urbanos.

Esto es a grandes rasgos todo el Plan Contigo que lleva transferidos ya 214 millones de euros a los Ayuntamientos y ya se ha dado cobertura presupuestaria al resto del Plan.

Aparte del Plan Contigo, los Ayuntamientos también se benefician del Plan Actúa. ¿Qué líneas de inversión tiene este plan?

Prácticamente el Plan Actúa sigue las mismas líneas de inversión que el Plan Contigo, se podría decir que es una continuación. Este Plan surge porque recientemente, habían aflorado otros 100 millones de euros de superávit y vimos que había posibilidad de dar continuidad al Plan Contigo. Así que se inyectó esta partida prácticamente en las mismas líneas de actuación que se habían abierto para el Plan Contigo y es lo que se ha llamado Plan Actúa.

Este es un dinero nuestro y nadie nos puede imponer las reglas de juego que te vienen, por ejemplo, cuando captas recursos europeos. Eso sí, marcas tus reglas siempre de acuerdo con la legalidad.

Como te decía, el Plan Actúa es prácticamente lo mismo. Para plan de cooperación e inversiones, se han invertido 40 millones; para ayuda a emergencia social, 6,5 millones; para prevención y exclusión, otros 15 millones; para dinamización de espacios culturales y deportivos, otros 6 millones más; para sellado de vertederos, 2,5 millones; para vehículos de bomberos, 4 millones; se crearán además nuevos parques de bomberos.

En definitiva, que 370 millones del Plan Contigo, más los 100 del Plan Actúa y los 300 del Plan Supera, al final son 770 millones de euros los que tienen los municipios de la provincia de Sevilla y eso se nota en infraestructuras, equipamientos y demás.

Lo que más nos cuesta de todos estos planes es ponerlos en circulación pues hay que tener en cuenta que se ha duplicado el presupuesto de la Diputación para inversiones y eso se traduce en centenares de proyectos, licitaciones, adjudicaciones, seguimientos de obras, justificaciones y todo eso lleva mucho tiempo. Espero que no tengamos problemas a la hora de finalizar el periodo establecido, que es diciembre de 2023.



Y además de infraestructuras, equipamiento y todas las inversiones que ha comentado, la Diputación también está muy cerca de los Ayuntamientos a la hora de programar lo ordinario, la cultura y otras actividades para que la gente pueda disfrutar en su pueblo. Hay distintos programas como ‘La escena encendida’ que lleva el teatro, pero también flamenco, música, cine, exposiciones…

Sí, efectivamente, nosotros con carácter ordinario tenemos nuestra programación cultural, deportiva…, en definitiva nuestros programas clásicos, y últimamente hemos concentrado las actividades culturales en un único programa atendiendo siempre la posibilidad de que puedan beneficiarse todos los Ayuntamientos.

Hasta ahora, para determinados programas se tenían que reunir una serie de condicionantes, pero como ya hay teatros y casas de la cultura en todos los pueblos pues hasta los más pequeños te reclaman obras de teatro y espectáculos.

En ese sentido, una vez que ya tenemos los espacios, las infraestructuras y los equipamientos, hay que llenarlo de contenido. Así tenemos funciones de teatro, compañías de teatro, música, danza, flamenco y aquí se mantiene la co-programación o la cofinanciación, es decir, el Ayuntamiento que quiera disfrutar de estas compañías tiene que poner una parte. No obstante, hay pueblos, los más pequeños, que no es necesario que hagan esa cofinanciación, porque sabemos que les es muy difícil.

Además de todos esos espectáculos, está también el Festival de Flamenco, la Feria del Libro y un gran número de actividades importantes.

Yo pretendo incrementar esas actividades culturales para así dar un empujón a un sector que lo ha pasado muy mal en estos dos años; y por otro lado, porque la gente tiene ganas de disfrutar.



Y, a parte de las actividades propiamente dichas, también se invierte en otros aspectos culturales, deportivos o juveniles, y demás, igual de importantes para el día a día de los municipios…

Por supuesto, por ejemplo no podemos olvidar a los monitores culturales que, de alguna manera, los tutelamos económicamente desde aquí. Ese ramillete de chavales y chavalas muy comprometidos con el pueblo, gente muy dinámica y activa que no podemos olvidar porque están permanentemente trabajando. Mientras yo esté aquí se hará esa cofinanciación que hacemos con los Ayuntamientos para mantenerlos.

Otro aspecto también ha sido la mejora de los archivos municipales y patrimonio documental, pues hace veinte años el tema del archivo era un desastre y desde que se decidió invertir y trabajar en ello ha dado un cambio espectacular. Ahora estamos trabajando en la digitalización de todos los documentos y archivos que son las fuentes de donde se nutren los universitarios y autodidactas que estudian e investigan sobre nuestros municipios. De hecho, hay algunos archivos municipales que son de categoría.

Y hablando de la digitalización y las mejoras, también han sufrido una mejora importante las Bibliotecas Públicas Municipales que se han equipado e informatizado y se las ha dotado de espacios y sistemas que permiten dar un mejor servicio a la ciudadanía.

En cuanto a lo deportivo, seguimos con el apoyo del Cross Nacional de Itálica para el que tenemos presupuestado 228.000 euros, actividades para apoyar el deporte Base con 220.000 euros, los circuitos deportivos provinciales. Este año introducimos una novedad que es el circuito provincial de deporte adaptado. Sin olvidar la convocatoria de subvenciones que tenemos todos los años y que ponemos a disposición de los Ayuntamientos que nos solicitan actividades deportivas. En resumen, en el ámbito deportivo existen tres líneas que no podemos olvidar: apoyo a técnicos y monitores deportivos, gastos de desplazamiento y los juegos deportivos provinciales.

En el apartado de juventud, tenemos tres programas: el Placer de Leer, Experiencia Creativa, y Redes que generan futuro. Son tres líneas de apoyo con un presupuesto de unos 400.000 euros.

El mantenimiento de la red de dinamizadores juveniles donde inyectamos un millón de euros para cofinanciar el costo de estos chavales que como he dicho anteriormente consideramos fundamentales.

Sufragamos también proyectos locales destinados a la juventud. Es decir, abrimos una convocatoria y ponemos 1.800.000 euros para que los Ayuntamientos puedan solicitarnos proyectos destinados a la juventud.

Asimismo el Aula de la Experiencia, un proyecto en el que fuimos pioneros y que está teniendo un éxito tremendo. Hemos llegado a acuerdos con la Universidad y hay centenares de personas que están en este aula formándose en diferentes ámbitos.



Otro aspecto en el que trabaja la Diputación es el Turismo. De hecho tiene un organismo que es Prodetur que canaliza toda esa actividad porque supongo que la intención de la Diputación es poner valor cada uno de los territorios que hay dentro de la provincia y poner en valor los productos que se generan aquí y que hay que vender fuera. ¿Cómo trabaja la Diputación en el ámbito del turismo?

Hace tres décadas eso del turismo en los pueblos no se sabía lo que era, porque no lo practicábamos y vivíamos del sector primario nada más. Por aquel entonces, la gente vivía de las campañas en el campo, más el subsidio de desempleo y el Plan de Empleo Rural que tanto trabajo nos costó para convencer a Madrid para que nos lo concediera. Y al final, fue el germen para que no existiera la despoblación que existe, por ejemplo, en Castilla y León. Gracias al Plan de Empleo Rural no existió ese derramamiento demográfico. En ese sentido ahora tenemos que seguir apostando por mantener nuestros pueblos activando las zonas rurales y es ahí donde entra en juego el Turismo.

Tenemos que darle a la juventud posibilidades para que se queden en sus territorios y las posibilidades no son los servicios que se prestan que son buenos, sino la creación de caldo de cultivo necesario para que desde el punto de vista laboral se queden y no se vayan de los pueblos a la ciudad.

Sevilla hace sobra al resto de municipios más pequeños, de ahí que se empezara a trabajar en otro tipo de turismo. Se empezó a promocionar el turismo de naturaleza, porque esta provincia tiene mucho que ofrecer y para eso debíamos tener establecimientos hoteleros. Es en ese momento cuando se empieza a trabajar y se llamó al sector para que nos guiara en impulsar el turismo. Hay que decir que no hemos hecho ninguna acción en materia de turismo en la que no hayamos contado con el sector y, de momento, nos va bien. También hay que destacar que precisamente el turismo que empezamos a promocionar, el turismo de naturaleza, con la pandemia, se ha fortalecido y está en un punto que hace años era impensable.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar