La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con las actividades dedicadas al humanista tras la presentación del cuaderno didáctico del Centro Andaluz de las Letras

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con la programación de actividades conmemorativas con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana. Tras la presentación del cuaderno didáctico editado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), 'Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad', el Archivo Histórico de Sevilla acoge el ciclo de conferencias ‘V siglos de Elio Antonio de Nebrija: De Andalucía al Mundo’, comisariado por la catedrática y divulgadora de la Universidad de Sevilla Lola Pons, y que se inicia el próximo martes 22 de marzo con la presentación del libro “Antonio de Lebrija. El sabio y el hombre”, de Juan Gil Fernández.

Este ciclo se extenderá entre los meses de marzo y diciembre de 2022, y traerá, un martes de cada mes, diversas actividades donde especialistas glosarán la figura de Nebrija como gramático, humanista, autor de diccionarios y maestro de humanistas. Algunos de los temas que abordarán las distintas conferencias programadas serán la literatura de la época de Nebrija, su simbolismo en la época de construcción de una identidad española o la situación del mundo árabe en su tiempo.

Su desarrollo correrá a cargo de profesores de distintas universidades españolas como, entre otros, Marta Torres, de la Universidad de Jaén; José Maestre, de la Universidad de Cádiz; Emilio González Ferrín y Cristina Moya, ambos de la Universidad de Sevilla o Emilio del Río, de la Universidad Complutense de Madrid.

La primera cita del ciclo tendrá lugar mañana martes 22 de marzo a las 18:30 horas en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla (C/ Almirante Apodaca nº 4), siendo la presentación del libro “Antonio de Lebrija. El sabio y el hombre” a cargo de Juan Gil Fernández, publicado por la editorial Athenaica. El profesor Juan Gil, catedrático de la Universidad de Sevilla, es académico de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “e”. En este libro revisa la figura del humanista lebrijano, desbroza inexactitudes al respecto de su vida y obra y perfila su personalidad (exigencia, altura intelectual, ocasional socarronería). Al respecto de este insigne personaje ha dicho el profesor Juan Gil: «El hombre de letras suele ser engreído y vanidoso, pero pocas veces luchador y combativo [...]. Mientras sus compatriotas paseaban las armas de España por todo el mundo, el sabio Antonio de Lebrija decidió librar en solitario otra batalla sin cuartel, incruenta, pero más necesaria y no menos dura y afanosa: la guerra contra la incultura y la barbarie».

Los martes de Nebrija aspiran a ser una cita de referencia en la programación cultural sevillana y andaluza, y serán también el marco en que se presenten distintos libros y documentales relacionados con Nebrija que se difundirán a lo largo de este V centenario. Todo el ciclo podrá ser seguido en redes a través del hashtag #MartesDeNebrija. Para cada acto del ciclo, la entrada será libre hasta completar aforo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar